Aguas arriba o aguas abajo

Como están, estoy indagando en el tema de electricidad y en varios foros leo que el interruptor esta conenctado aguas arriba o aguas abajo, me pueden explicar el concepto de dichos términos, y el por que de dicha conexión.

5 Respuestas

Respuesta

Super You, en realidad si existe una lógica para la comparación entre una red eléctrica y un río. Así como el río transporta agua desde una fuente hidrológica, la red transporta energía desde una fuente eléctrica. Por lo tanto, si algo se encuentra aguas arriba significa que ese elemento se está más cerca de donde proviene la energía (la fuente), y si se encuentra aguas abajo, pues dicho elemento está más cerca del receptor de la energía (las cargas). Para aplicar los términos, simplemente hay que guiarse del sentido del flujo de potencia para un sistema en específico.

Respuesta

Como se complican algunos para explicar algo tan sencillo y de forma que pueda entenderse. A ver aguas arriba significa en dirección a la fuente de energía y aguas abajo al receptor, seguro que se entiende mejor.

Respuesta

He leído tu pregunta,.. y he visto las respuestas,.. la verdad es, que me quedo sin entender el porque se define como "aguas" arriba y aguas abajo,.. mejor dicho, si lo entiendo, lo que quiero decir es, que no estoy de acuerdo con las explicaciones dadas del porqué se define así, desde luego no creo que sea muy técnico, ni adecuado el comparar con eso de,... todo tiene un principio y un fin como dice nabertom, ... el rio empieza arriba y termina abajo si, pero,... no sabia yo que la electricidad "bajara" dejándose caer hacia abajo por la gravedad de la tierra,... luego termina por dar un sin fin de explicaciones más incomprensibles aún.

La pregunta del preguntador, es clarísima concreta y concisa, tanto es así, que creo que al final se queda igual que antes de preguntar,... porque no, podríamos aplicar según la lógica de algunos respondedores, conocedores del oficio lo siguiente,... como el día también tiene un comienzo y un final,... desde las 00,01 AM hasta las 12.01 PM el día está "aguas arriba" ... y desde las 12 hasta las 24 horas,... el día está "aguas abajo"

Llevándolo a un campo que conozco un poquito más,... podríamos decir,... las ondas de radio que recibe el primer director de las antenas de TV. (por ejemplo) entran "aguas arriba" y llegando al reflector pasado el dipolo, las ondas van "aguas abajo" y,... se van para abajo,..

Como lo anterior, les parecerá ridículo,... a mi me parece una aberración, la definición que hacen los Chispas para decir,.. de donde viene la electricidad y a donde va,... el agua del rio, siempre busca el camino más desnivelado hacia abajo,... en la Ing. de Obras Publicas tiene un nombre "avenida de aguas" y,... ya se entiende desde donde viene, hasta donde va,... no es necesario saber más.

Pero,.. en electricidad,.. no digo que no sea costumbre entre los profesionales tal definición pero, yo la considero aberrante,... la gente no la entiende, y lo peor aún, los profesionales no saben aplicar la lógica al explicarlo,.. sencillamente porque la comparativa que hacen, no tiene lógica alguna.

Para los Españoles, que conozcan las carreteras de la península,... les comunico,... En mi próximo viaje por carretera .. Málaga - Madrid ... antes de llegar a Bailen.. recordaré que voy "aguas arriba" y ya sé,... que al ir por los llanos de la Mancha,.. iré "aguas abajo" ...

El amigo Argentino, creo que se quedó igual que ántes de preguntar,.. yo no,... yo ya comprendi cuando las aguas del rio són para arriba, y cuando lo son para abajo pero,... sigo sin encontrar el sentido a la comparativa con la Electricidad...

Respuesta
El concepto de aguas arriba y aguas abajo viene por la definición de que todo tiene un principio y como siempre que podemos nos unimos a nuestra tierra para poder poner ejemplos que sean claros en su concepto, es decir, si un rio empieza arriba pues terminara abajo, esto llevado a la terminología que nos ocupa diríamos que la electricidad empieza arriba y termina abajo, esto se usa para determinar unos puntos en una distribución(transformadores, subestaciones, seccionadores) los técnicos que están al servicio de la comunidad que pertenecen a las compañías utilizan estos términos para saber si una supuesta anomalía esta aquí o en otro lado y que mejor decir más arriba o aguas arriba, esto también indica una dirección que es de donde viene, vamos si la corriente es un manantial pues indico si es más cerca o más lejos, creo que lo hallas entendido.
Perdoname mi ignorancia, entendí a medias, a ver, cuando los técnicos dicen que van a instalar un interruptor diferencial aguas abajo de que manera lo instalany un termomagnética aguas arriba, vos me podes hacer un esquemita simple a ver si comprendo mejor el concepto, mil gracias!
Teniendo algo de ignorancia y ateniendome a una supuesta duda lo comento lo que es Selectividad energética.
Creo que es lo que te tiene en duda.
La selectividad es total si, para cualquier valor de la corriente presunta de cortocircuito, la energía que deja de pasar el interruptor situado aguas abajo es inferior a la energía necesaria para hacer entrar en acción al relé del interruptor situado aguas arriba, esto a sido posible de grandes patentes internacionales y estas informaciones sobre el tema se desarrollan en los catálogos específicos,.
Respecto a la selectividad total, todos los relés que ven una corriente superior a su umbral de funcionamiento envían una orden de espera lógica al que esta justamente aguas arriba. El relé del interruptor situado aguas arriba, que normalmente es instantáneo, recibe una orden de espera que le significa:prepararse para intervenir,. El relé del interruptor constituye una seguridad en el caso que el de aguas abajo no dispare.
Para que lo entiendas, esto es una tecnología patentada que hace que los automáticos que tienen los transformadores vallan saltando correlativamente y así respetar la selectividad de la linea, esta información deberías de complementarla en páginas de redes de distribución y esquemas, creo que conseguirás más información al respecto, yo solo tengo lo básico y que tampoco estoy muy puesto.
Respuesta

Creo que la última Respuesta define perfectamente lo que es el Agua arriba y Agua abajo en ELectricidad, y estos términos nos ayudan a saber según la dirección del flujo eléctrico y en que punto estamos. Por ejemplo, en electricidad muchas veces queremos saber si una avería corresponde a la Cía Eléctrica o a las instalaciones del Consumidor. Si decimos que la avería está aguas arriba, quiere decir que desde el límite que separa una instalación de otra, esta estaría en la red de distribución de la Cía, y si está aguas abajo sería del límite de instalaciones hacia el interior del Usuario/Consumidor. Por mi parte es de gran utilidad este término, dado que al ser Perito de Seguros, se entiende perfectamente si los daños son atribuibles al Consumidor o al Distribuidor. Espero que haya quedado un poco más claro si cabe, pues ya con la última respuesta entiendo estaba claro.

Además, porqué queremos cargarnos esa riqueza lingüistica que tenemos, y ese uso que hacemos muchas veces de nuestro idioma. Seguro que personas que vengan de fuera se interesan y respetan mucho más que nosotros mismos. Por favor, una cosa es no entender los términos, y otra cosa es poner en entredicho el uso y riqueza que hacemos de nuestro lenguaje, pensadlo.