¿Fuga de corriente?

Me encuentro con una duda y le agradecería bastante que me ayude a tener
respuestas claras.
En la subestación de la empresa donde laboro, existe un disyuntor de
potencia principal que se encarga de transmitir la energía eléctrica a
la planta.
Antes de la conexión de la entrada del disyuntor se encuentra un juego
de seccionadores y éstos a su vez se encuentran conectados con los
conductores de la acometida que proviene de la subestación del concesionario, quien se encarga de
suministrarnos la energía respectiva.
Existe un problema en el momento que desactivamos el disyuntor, por que
al sensar en las barras de la salida, éste instrumento
sensa corriente (no de la misma potencia que cuando censamos en las
barras con tensión directa, si no más leve).
Lo normal sería que no detectara ningún tipo de tensión alguna en las barras de la salida del disyuntor(ya que se desactivó el disyuntor y desde luego ya no tiene ningún tipo de suministro
eléctrico), sin embargo detecta energía eléctrica.
Se han probado la continuidad en el disyuntor de potencia y aparentemente todo se encuentra en normal estado.
En las normas IEC 60691, IEC 62271-100, IEC 60298, se encuentran algunos detalles para este caso, pero me gustaría recibir algún tipo de ayuda de su parte.

1 Respuesta

Respuesta
Acordemos primero que hacen falta más antecedentes.
Primero:Los elementos de protección desde la alimentación son, Juego Seccionadores, Disyuntor y que más.
(No mencionas que tensión de trabajo
Pej. De la bobina de apertura del disyuntor o si es mecánico)
Segundo:Si desactivar el disyuntor significa abrir los polos. Mi pregunta es según tu pregunta: ¿Qué sensas? Voltaje(que referencia), Corriente(En que Fase y como la mides)
Hipótesis:
Suponiendo en base a tus datos mi hipótesis focaliza al Disyuntor es que :
Premisa: El instrumento no ha fallado.
1.- Malinterpretas de algún modo los datos, ya que tus conclusiones son que estas diciendo que tienes energía a pesar de que abres el disyuntor, e insinúas que el distuntor no tiene problemas.
2.- El disyuntor esté averiado y sólo abra dos fases y una tercera queda energizada(que es la que mides, descartada según tus antecedentes)
3.- Retorno de Energía (opción no descartable completamente)
Bueno, la protección consiste en el juego de seccionador, el disyuntor de potencia(interruptor en vacío), otro juego de seccionador y luego siguen las barras de tensión.
La tensión de trabajo es de 10 KV, con una potencia de 900kW de trabajo.
Senso corriente.
Mi conclusión respecto al buen estado del disyuntor es por que le hice la prueba de continuidad y en los 3 polos en el momento que activaba el disyuntor(cerraba el circuito), marcaba continuidad normal; pero luego cuando lo desactivaba me marcaba cero de continuidad, es decir totalmente abierto el circuito.
Mi hipótesis es que como tengo cerca a la acometida (llegada del suministro en el juego de seccionador), respecto a la barra (aprox 2 metros), el sensor detecta una leve corriente por el campo originado del suministro de energía.
¿Será correcta mi hipótesis?
Eso Cambia las cosas, he detectado 78 V en linea muerta a 1 metro de linea de 13.5KV y esto ocurre por que el campo magnético generado por el paso de la corriente en las barras produce un "Voltaje de Inducción" en dichos cables pero en ningún caso Corriente de Inducción, me explico al aterrizar los 78V inducidos no lograba apenas unos cuantos uA insuficiente siquiera para prender una luz piloto, lo que si podría pasar y que refuerza tu teoría es que el instrumento de medición sea Análogo y que este "voltaje imducido" logre excitar la bobina del marcador sacándola del equilibrio con lo cual marcaría el paso de una corriente "Ficticia", en ese caso sería correcta tu hipótesis.
Pero Ojo según tu mismo explicas. Este campo magnético de inducción estaría presente siempre y cuendo estuviera presente una fuerte corriente pasando por las barras,( es decir con Carga) al abrir el disyuntor este efecto desaparece ya que la inducción por la sola presencia de 10.0000Volt es en un fenómeno llamado efecto dieléctrico o efecto corona de distinta naturaleza.
Favor, si no tienes más dudas finaliza y valoriza la pregunta.
Ningún problema, pero recuerda que son nociones teóricas.
El efecto corona se produce por la ionización de un gas(el aire) debido al campo eléctrico generado por una fuente de voltge. En aire húmedo es más notorio y se distinge por interferencia en radiofrecuencias y un ruido similas al crepitar del huevo frito. En tu caso podrías deducir problemas de este caso si aparte de evidenciar estos síntomas tus aisladores de barra están contaminado permitiendo que el efecto corona se descargue a tierra. ¿Cuándo se produce? Depende de las condiciones de humedad del aire y el nivel de tensión que se considera, incrementandese el efecto a medida que estos aumentan.
Además no has dicho las características de tu equipo de medición si es análogo etc...