¿Se pueden sacar 220V entre 1 fase y tierra?

Mi duda es si puedo sacar 220V de entre una fase de 380V y el cable de tierra, ya que tengo una máquina muy cerca de donde lo necesito que solo funciona a 380 y no tiene neutro. Y se puede que pasaría con el diferencial, si saltaría al usar el cable de tierra para esto.

1 Respuesta

Respuesta
Si te entiendo bien, tienes una máquina trifásica a 380v sin neutro, y necesitas ahora tener otra salida a 220 v. Te aconsejo que pongas un transformador de la potencia que precises con sus protecciones y que te dejes de inventar cosas raras. Claro que obtendrías 220v entre fase y tierra, pero como tengas una derivación...
Ya se que el invento es un poco raro y yo no lo he visto nunca hecho, pero me comentaron que se podía hacer y solo por curiosidad me gustaría saber que problemas habría, osea si hay una derivación que pasaría exactamente.
Suponiendo que el transformador que te da a tu casa corriente desde la compañía eléctrica, tenga salida de tres fases más neutro y tierra, suponiendo que no colocas protección alguna en cable de tierra que quieres hacer pasar por neutro, pues en el caso de que se derive, nada lo cortaría, pues el diferencial lo tendrías que haber eliminado para que te funcionase lo que conectases a 220V. Provocarías que en todas las tierras que cuelguen del transformador hubiese tensión y en función del ajuste de sensibilidad regulada acabaría disparando las protecciones del transformador de la compañía, dejando el vecindario sin luz.
Pero claro, mientras durase la avería por el cable de tierra llegaría tensión a la masa de los electrodomésticos que tengas tu y tus vecinos, imagina, la lavadora, lavavajillas... con tensión en la chapa que toca la gente. Vamos, que luego te colgarían por donde yo me se.
Pero te repito, por poder, si se puede conectar de esa manera, a mi me parece una burrada, además de ilegal. Los riesgos son serios
Chao