Motor

Hola como conecto un motor ABB de 230v-400v tiene 6 bornes 3 arriba y 3 abajo es urgente es de un extractor de aire

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un motor trifásico con bornera de conexión. Este motor se puede conectar en triangulo a 3x220 V o en estrella a 3x380-400 V. Como vivís en España y su sistema normal es estrella 230/400 V, te voy a describir el conexionado estrella (el más normal en España).
Por empezar tener que tener alimentación trifásica 3x400 V. El motor tiene que venir con 3 chapitas o puentes en la bornera (si no las trae, las podes fabricar) con dos agujeros cada una para interconectar los bornes. Estas chapitas las colocas la primer chapita uniendo el primer borne superior (izquierdo superior) con el segundo superior (central superior), la segunda chapita el segundo superior (central superior) con en ultimo superior (derecho superior) y la chapita que queda en cualquiera de las dos posiciones anteriores (solo para que no se pierda). En cada uno de los bornes que te quedan (los inferiores) colocas los cables de alimentación, osea uno en el borne izquierdo inferior, otro en el central inferior y el último en el derecho inferior.
Por ende te van a quedar los tres bornes superiores unidos por las chapitas y los 3 cables de alimentación trifásica agarrados a los bornes superiores.
También te conviene agarrar el cable de descarga a tierra (verde y amarillo) a cualquier parte de la carcasa metálica del motor.
Si una vez puesto en funcionamiento el motor notas que gira al revez, solo tener que invertir el orden de 2 de los 3 cables y el motor girara en el sentido correcto.
Voy a tratar de esquematizarlo
                                     O------O------O
                                     O O O
                                     ! ! !