Avería rara

Me llamo Javi y soy electricista, hace poco hice la instalación eléctrica de un parking y todo funcionaba correctamente, los circuitos probados por separado con todo tipo de protecciones, en fin todo iba bien como siempre. Más tarde fue un ingeniero eléctrico a supervisar la instalación para darla de alta y se encontró con el problema de que con los circuitos apagados, es decir, por las salidas de los icp's "apagados", entre neutro y tierra circulaba una corriente de 48 voltios aproximadamente, que se iba haciendo más alta a medida que iba subiendo icp's. No ha habido forma de encontrar la avería, no hay ninguna derivación, hemos probado con tierras de distintos lugares, incluido el del alumbrado público de la calle, hemos probado que el neutro entre limpio, desmontado pantallas, revisado motores y no hay manera. Hemos observado que cuanto más extenso (metros lineales de cable)es el circuito, mayor es el voltaje entre neutro y tierra e incluso si metemos un metro de cable por un tubo de instalación sin conectarlo a ningún sitio nos da un valor de 6 a8 voltios, como ya no sabíamos que hacer, hemos hecho la misma prueba que izo el ingeniero en este parking en otros parkings ya dados de alta y nos dan prácticamente los mismos valores, entonces que pasa... ¿hay avería?, no hay avería, ¿qué le digo al ingeniero cuando vuelva la próxima vez?
Respuesta
Lo primero decirte que seguro que no subes icp`s (que son limitadores de potencia) sino que subirás pia´s (interruptores automáticos de protección).
Bueno, al tema.
Por lo que me dices, supongo que las pantallas estancas que has colocado en el parking son con reactancia electrónica. La construcción interna de estos dispositivos es de tal manera que se puede hacer el símil de condensadores en la entrada, por lo que se crean "valores de tensión" por llamarlo de alguna manera que hacen que entre neutro y tierra aparezca diferencia de potencial.
Después de todo ésto (mi explicación es dando por supuesto que las pantallas son con reactancias electrónicas... que quede claro...) indicarte que le digas al ingeniero que la instalación está perfectamente, que el efecto está producido por los equipos que seguramente él ha prescrito y que si hace la consulta al fabricante le va a decir que ese funcionamiento es normal dada la construcción interna de los equipos. También decirte que según el fabricante de los equipos esos valores de tensión pueden cambiar. He visto casos de pantallas de Philips (primer fabricante) con valores de casi 100 V entre neutro y tierra.
Además le puedes hacer una prueba. Coge una de las pantallas que esté sin extrenar, conéctala con una alargadera a una toma de corriente de una instalación limpia (su despacho de ingeniería por ejemplo para que no queden dudas) y verán que el efecto que te produce si no igual es parecido.
Gracias por la respuesta, la prueba que me indicas ya la hice, pero me faltaba la opinión de un experto para saber que realmente se trataba de eso ya que no sabía como entrarle al ingeniero, me has sido de gran ayuna, gracias