Avería rara

Me llamo Javi y soy electricista, hace poco hice la instalación eléctrica de un parking y todo funcionaba correctamente, los circuitos probados por separado con todo tipo de protecciones, en fin todo iba bien como siempre. Más tarde fue un ingeniero eléctrico a supervisar la instalación para darla de alta y se encontró con el problema de que con los circuitos apagados, es decir, por las salidas de los icp's "apagados", entre neutro y tierra circulaba una corriente de 48 voltios aproximadamente, que se iba haciendo más alta a medida que iba subiendo icp's. No ha habido forma de encontrar la avería, no hay ninguna derivación, hemos probado con tierras de distintos lugares, incluido el del alumbrado público de la calle, hemos probado que el neutro entre limpio, desmontado pantallas, revisado motores y no hay manera. Hemos observado que cuanto más extenso (metros lineales de cable)es el circuito, mayor es el voltaje entre neutro y tierra e incluso si metemos un metro de cable por un tubo de instalación sin conectarlo a ningún sitio nos da un valor de 6 a8 voltios, como ya no sabíamos que hacer, hemos hecho la misma prueba que izo el ingeniero en este parking en otros parkings ya dados de alta y nos dan prácticamente los mismos valores, entonces que pasa... ¿hay avería?, no hay avería, ¿qué le digo al ingeniero cuando vuelva la próxima vez?
Respuesta
1
Lo primero decirte que seguro que no subes icp`s (que son limitadores de potencia) sino que subirás pia´s (interruptores automáticos de protección).
Bueno, al tema.
Por lo que me dices, supongo que las pantallas estancas que has colocado en el parking son con reactancia electrónica. La construcción interna de estos dispositivos es de tal manera que se puede hacer el símil de condensadores en la entrada, por lo que se crean "valores de tensión" por llamarlo de alguna manera que hacen que entre neutro y tierra aparezca diferencia de potencial.