Electrodomésticos

Hola:
Estoy cambiando la decoración de mi cocina y quiero poner electrodomésticos nuevos. Al lado del frigorífico tengo un costado de madera de 2 cm de grosor y mi pregunta es si al lado puedo poner un lavavajillas. Es que me han comentado que el calor del lavavajillas puede provocar avería en el frigorífico.
Espero su respuesta. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
No sé si el calor que llega a dar el lavavajillas será suficiente para estropearlo, pero no es adecuado que haya lavavajillas u hornos pegados al frigorífico.
La razón es que el frigorífico lo que hace es extraer el calor de los alimentos y cederlo al ambiente. Si el ambiente tiene una temperatura elevada hace que le cueste más ceder ese calor que extrajo de dentro, por lo que gastará mucha más energía, estará trabajando más tiempo el compresor y se deteriorará más rápido. Si el calor es exagerado no puede con él y funcinaría tan de continuo el compresor que termina averiándose.
Para que pueda ceder bien ese calor al ambiente, es aconsejable que no haya fuentes de calor adyacentes (hornos, lavavajillas) y que pueda circular bien el aire por la parte de atrás del frigorífico. Si va a quedar encajado en un mueble y no tiene por donde salir el aire caliente por la parte superior del frigorífico, debes consultar al vendedor si está preparado el frigorífico para trabajar en esa situación. Si no dejas que circule bien el aire se ira acumulando más y más calor tras él y se estropeará antes.
Si aún te quedan dudas, haz tantas consultas como necesites
Respuesta
-1
Francamente, desconozco éste problema, entiendo que en el manual de instrucciones de ambos aparatos se deben de hacer las recomendaciones de instalación apropiadas y que en ellas se hablará de posibles focos de calor. Disculpe que no pueda ser más explicito, trate de ver las recomendaciones de los fabricantes quizás incluso en los servicios de atención a los clientes o en todo caso, pregunte Vd. a otro experto.