Calculo de consumo

Quiero saber con que fórmula puedo calcular el consumo de kilovatio/hora en un circuito trifásico partiendo de que tengo la corriente y la tensión.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de saber qué fórmula aplicar, hay que saber qué medidas de corriente y tensión tenemos.
Si estamos midiendo la tensión entre dos fases (Urs, por ejemplo) y la corriente que circula por una de ellas (Ir), la potencia aparente del circuito (S) sería:
S=raiz(3)xUrsxIr
Si en cambio medimos la tensión simple de una fase (fase-neutro) y su corriente Ur e Ir, por ejemplo, entonces tendríamos:
S=3xUrxIr
Todo esto es suponiendo que el circuito está equilibrado.
Hay que tener en cuenta que esta potencia S se compone de potencia activa (P) y reactiva (Q). Para cuantificar cada una de ellas deberíamos saber el desfase entre las corrientes de fase y las tensiones simples, que suele venir expresado como un coseno (cos(fi)), siendo fi ese desfase. De modo que:
P=Sxcos(fi)
Q=Sxsen(fi)
S=raiz(P^2+Q^2)
Si no tienes forma de conocer el desfase, si estas midiendo con un polímetro, considera cos(fi) entre 0,8 y 0,9 y no estarás muy desencaminado.