Kva, kw

En algunos artículos que he leído vienen referencias a unidades de medida de potencia, unas veces mencionan KVA otras KW. No consigo comprender la diferencia entre una y otra ¿pueden aclarármelo?.
Respuesta
Por ejemplo, para un motor eléctrico generalmente te dirán los kW del motor para que sepas que potencia mecánica entrega el motor.
Sin embargo, para un transformador, como alimenta instalaciones eléctricas de todo tipo y tiene que sumistrar tanto la potencia activa de los equipos que alimente como la potencia reactiva que consumirán en los campos magnéticos, te dirán los kVA que pueden entregar.
En resumen, cuando solo quieres definir la capacidad de trabajo útil del equipo se dan los kW, pero cuando quieres definir la potencial total: útil + perdidas magnéticas, se dan kVA.
KW para Potencia mecánica y/o calorífica sólo
KVA para Potencia mecánica y/o calorífica + Potencia campos magnéticos.
Otro ejemplo son las estufas eléctricas, como lo que interesa es el calor que dan, siempre te darán como característica los kW.
Si necesitas más información o no me he explicado bien no dudes en preguntar.
Entonces ¿Cuándo se emplea KVA o KW? ¿Puedes poner un ejemplo?
Gracias
Los kW hacen referencia a la potencia activa de la máquina, es decir, el esfuerzo mecánico, el calor, o cualquier otra forma de transformar la energía eléctrica para su aprovechamiento. A parte de esa potencia activa, existe una potencia reactiva, que es el consumo que tienen las máquinas e instalaciones eléctricas por los campos magnéticos que se crean, que no se transforman en una forma de energía aprovechable. Cuando nos dan como dato kVA, están sumando a la potencia "útil" (kW) la potencia reactiva, indican el consumo o aporte total de potencia.
¿Y cómo sabes cuál es la potencia de los campos magnéticos de un equipo? Es decir, si me dicen que un transformador me entrega equis KVA y tiene que dar servicios a varios equipos, por ejemplo grupos de presión, motores, iluminación,... la suma de KW de esos equipos no es igual a los KVA que debe dar el transformador ¿no? ¿Cómo se sabe que cantidad de KVA se necesita? Y otra pregunta entonces, ¿los KVA sólo emplean para transformadores?
Has acertado con que la suma de los kW no son los kVA del transformador que los alimenta. En los motores es fácil calcular los kVA que consumen (Potencia que dan + perdidas) Si te fijas te dan un dato que se llama factor de potencia, que suele venir representado por cos(fi) (en vez de fi encontrarás la letra griega que se llama así). Cos(fi) es casi siempre del orden de 0,8. Ese coseno se usa para calcular la relación entre la potencia activa "P" (útil), la reactiva "X" (campos magnéticos) y la potencia aparente "S", que son los kVA que consume. Las fórmula que tienes que aplicar es:
S=P/cos(fi)
S=raiz cuadrada(P^2+X^2)
Normalmente, todos los aparatos que tengan un consumo de energía reactiva considerable te darán ese valor de cos(fi). Si no te lo dan, será porque la potencia aparente "S" es casi igual a la útil "P", como es el caso de las estufas y cualquier resistencia eléctrica.
Hasta ahora te he explicado lo fácil, lo difícil es que los cables que alimentan todos los equipos también tienen pérdidas en forma de calor (que se miden en W) y en campos magnéticos (VA). Eso ya es muy difícil de calcular porque depende de muchas cosas y no puedo darte una fórmula sencilla.
Aunque hallas calculado los kVA de cada aparato y puedas estimar las perdidas de los cables, para saber cuantos kVA necesita el transformador que alimenta la instalación hay que conocer cómo va a funcionar esa instalación porque no van a estar funcionando todos los consumos a la vez. Si, por ejemplo, conoces bien todo el proceso de una fábrica, se puede prever la máxima demanda de toda la instalación. Cuando no, se aplica un coeficiente de simultaneidad, sumas todas los kVA y lo multiplicas por 0,7 (viene a decir que solo puede estar a la vez el 70% de la potencia total funcionando al mismo tiempo).
No obstante, por otro lado, hay que sobredimensionar un poco el transformador por si algún día se añaden máquinas nuevas.
Respondiendo a la última pregunta, los kVA no son solo para transformadores. Encontrarás muchos equipos que te dan ese dato, eso sí, la mayoría se emplean para alimentar la instalación: fuentes de alimentación de corriente continua, convertidores de alterna en continua y de continua en alterna, etc.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es importante diferenciar las tres potencias kVA, kW y kVAR, no es fácil pero en esta página esta fácilmente explicado: Diferencia entre kVA y kW