Punto de luz y Punto de utilización

Segun el ITC-BT-25, en pag. 128 y 129
Tenemos una polémica, con los conceptos de Punto de Luz y Punto de Utilización.
¿Según al RBT a que se refiere a punto de luz?
- En la guía técnica de aplicación de instalaciones interiores, guía BT-25 (pag. 15): Punto de Luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente al que pueden conectarse una o varias luminarias"
- En el apartado "4. Puntos de utilización" Tabla 2 Pag 129 ITC_BT_25, en pasillos o distribuidores, c1, pone " uno cada 5 m. De longitud, uno en cada acceso".
O sea, si yo en el pasillo trengo 3 halógenas, ¿qué es lo que tengo, 3 puntos de luz y uno de utilización?
Pido una aclaración, porque se da a varias interpretaciones.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, punto de luz como te dice muy bien es un circuito de luces que va controlado con interruptores, conmutadores pulsadores que te encienden una o varias luminarias, ¿de acuerdo?, por ejemplo en un pasillo lo corriente seria tener 3 o 4 luces controladas por dos conmutadores, que seria un punto de luz controlado desde dos sitios ... lo que te dice en " En el apartado "4. Puntos de utilización" Tabla 2 Pag 129 ITC_BT_25, en pasillos o distribuidores, c1, pone " uno cada 5 m. de longitud, uno en cada acceso". " es que debes poner un conmutador cada 5 metros del pasillo ¿entiendes?, si tu tienes en el pasillo 3 halógenas, tienes un punto de luz con "n" puntos de utilización, dependiendo de los conmutadores que le hallas conectado... ¿Lo entiendes ahora?, escríbeme a [email protected] ...