¿Punto de luz o base de enchufe?

En una respuesta anterior indicas respecto a los enchufes "ya no se emplean los de alumbrado (solo dos polos sin tierra), ahora hay que poner siempre de 2p+T", mi pregunta es si los típicos enchufes junto a la cabecera de las camas, normalmente para colocar alguna lamparita, tienen que ser OBLIGATORIAMENTE de 2p+T, y si fuese así a que circuito correspondería, al de iluminación de 1.5 mm2, o al de tomas de uso general de 2.5 mm2.

1 respuesta

Respuesta
En el antiguo Reglamento de Baja Tensión se especificaba disponer de un circuito de alumbrado para luminarias preinstaladas y tomas de alumbrado, pero en el nuevo RBT se especifica un circuito destinado para Puntos de luz (no tomas de corriente, sólo alimentación a luminarias preinstaladas). Se elimina la diferencia entre tomas de corriente de alumbrado y tomas de corriente de fuerza. Un usuario normal no va a distinguir en utilizar uno u otro enchufe cuando vaya a conectar un radiador, o una lámpara).
La verdad es que ignoro si se prohibirá la venta e instalación de tomas de alumbrado, supongo que no, de manera que si se siguen instalando estas tomas para las pequeñas lámparas como tu dices "los típicos enchufes junto a la cabecera de las camas" deben ir cableados con cable de 1,5mm y conectados al circuito de alumbrado. Supongo que lo que se quiere eliminar en el nuevo RBT es que alguien llegue a enchufar un aspirador a estos enchufes si no se tiene ninguno cerca, de manera que junto a la cama sólo se pongan los interruptores/conmutadores correspondientes y los enchufes se pongan a la altura del zócalo para enchufar ahí lo que quieras. Estos enchufes de 2P+T deben ir cableados con cable de 2,5mm y conectados al circuito de uso general.
No se si te he aclarado algo.