Ejercicio de Tronadura o Voladura

Estimados expertos en minas les contacto para solicitarles ayuda con este siguiente ejercicio...
Encuentre el factor de carga o carga especifica o factor de potencia. Sabiendo que el disparo tiene una malla de 8X8 mts, con un material de densidad de 2,62 Ton/mt3 y una profundidad de los pozos de 19 mts, se necesita dejar un taco superior de 6 mts y un taco de aire de 3 mts. El pozo tiene 15 mts de agua con un diámetro de 12 1/4" con una pasadura de 2,5 mts.
Desde ya se agradece la ayuda.
Se despide Atte. Deyvi Challapa estudiante de Ing. En Mina...

1 respuesta

Respuesta
Minas.
Acabo de ver tu pregunta en el panel, te sugiero en el futuro dirigir la pregunta directamente a un experto, es más rápida la respuesta pues nos llega a nuestro correo.
La respuesta:
Factor de carga o de potencia= kg explosivo /m3 (obras civiles)
O Kg expl/ ton, (en minas),
Tienes un banco perforado a 19 metros, y una pasadura de 2,5, lo que cuenta entonces es la altura del banco, que sabemos que es 19 - 2,5... da 16,5 mt. Como dicen que hay agua, no puedes utilizar ANFO, obligadamente una emulsión, cuya densidad vamos a estimar en 1,2 gr/cc (dada la profundidad). Ademas te indican que el taco de aire y el taco real suman 9 metros, eso deja entonces 16,5 - 9 metros=7,5 metros para la carga de explosivo, (16,5 menos el taco) y con la densidad del explosivo 1,2, y un diámetro de 12 1/4 ", caben 683,4 kg de explosivo. ( 91,12 kg/mt lineal, en 12 1/4").
El volumen a mover viene dado por la malla 8x8x16, 5= 1056 m3 por cada tiro.
Sulucion: factor de carga = 683,4/ 1056
0,647 Kg/m3, o lo que es lo mismo a:
0,247 Kg/ton, en este ultimo caso divides 0,647/2,62, para calcular por tonelada..(densidad:2,62).
Fe de erratas a respuesta anterior:
Tienes un banco perforado a 19 metros, y una pasadura de 2,5, lo que cuenta entonces para el volumen a mover es la altura del banco, que sabemos que es 19 - 2,5... da 16,5 mt. Como dicen que hay agua, no puedes utilizar ANFO, obligadamente una emulsión, cuya densidad vamos a estimar en 1,2 gr/cc (dada la profundidad). Ademas te indican que el taco de aire y el taco real suman 9 metros, eso deja entonces 19 - 9 metros=10.0 metros para la carga de explosivo, (19 mt menos el taco) y con la densidad del explosivo 1,2, y un diámetro de 12 1/4 ", caben 911,2 kg de explosivo. ( 91,12 kg/mt lineal, en 12 1/4").
El volumen a mover viene dado por la malla 8x8x16, 5= 1056 m3 por cada tiro.
Solucion: factor de carga = 911,2/ 1056
0,863 Kg/m3, o lo que es lo mismo a:
0,329 Kg/ton, en este ultimo caso divides 0,863/2,62, para calcular por tonelada..(densidad:2,62).