¿Pueden obligarme a dirigir obra sin proyecto?

Buenos días,
Le comento mi situación:
Soy Director de Obra y Coordinador de Seguridad de una obra de urbanización en la Comunidad de Madrid.
El promotor de la urbanización ha decidido hacer unas modificaciones sobre el Proyecto Inicial, que uno de sus técnicos ha plasmado en una memoria y unos planos, sin firmar.
El promotor quiere que ordene a la constructora ejecutar esos nuevos elementos no previstos inicialmente, y que yo dirija las obras. Yo me he negado, a no ser que me entreguen un proyecto firmado por técnico competente o, al menos, me indiquen por escrito que, como Propiedad, desean que se ejecuten esas obras. Por ahora se niegan a cualquiera de estas dos opciones.
Me gustaría que me ayude con argumentos para seguir negándome.
Gracias por adelantado.
Respuesta
Como director de obra, estoy seguro que sabes que eres el máximo responsable de todo lo que en ella suceda, si además eres coordinador, eso ya te incluye todo.
Como director de obra, cualquier modificación sobre proyecto, debes aprobarla tu. En definitiva, tu firmarás el certificado de final de obra, donde dirás que se ha ejecutado con arreglo al proyecto, etc, etc..., y siguiendo el pliego de prescripciones técnicas, ...
Eso te hace responsable para el futuro, y si hubiera algún problema, será a ti a quien busquen en primer lugar para que des explicaciones sobre que se ha hecho y porqué. No vale que digas que no lo sabias, es tu obligación y tu responsabilidad.
A partir de aquí, teniendo muy claro lo anterior, como técnicos debemos saber que hay millones de formas de hacer las cosas, y que todas pueden ser válidas. Lo único que hace falta es un poco de experiencia, mucho sentido común y bajarnos un poco el ego, que hay por ahí mucho director de obra con el ego por las nubes cuando a la hora de la verdad no tienen ni puta idea de que están haciendo y menos aún como se hace.
Hay modificaciones que no afectan para nada a las resistencias, calidades, estructura, ..., pero que son buenas para la correcta ejecución de las obras, por plazos, por ejecución, por seguridad, por coste, ..., y que se pueden aprobar sin más, con solo reflejarlo en el libro de ordenes o en una simple acta redactada en un folio.
Hay otras modificaciones que si afectan a la estructura principal del proyecto original y para poder ser aprobadas necesitan del correspondiente estudio, informe, memoria, anexo, o proyecto, en cada caso concreto se necesitará uno, varios o todos estos documentos.
En tu caso no puedo decirte de que se trata pues no me das ningún detalle. Solo puedo decirte que si se trata de una modificación de tipo estético, funcional, poco importante, deberías acceder, negociar el precio contradictorio con el constructor, aprobarlo y pasarle al promotor el coste para que este al corriente y lo acepte. Lo contrario sería comportarte como un autentico cabronazo.
El problema al final radica en que sepas qué estás haciendo (funcionamiento, cálculos, inconvenientes, afecciones, peligros, mecanismos de rotura,...), para qué lo estás haciendo, cómo se hace (recursos humanos, medios y materiales y el procedimiento constructivo) cuanto cuesta hacerlo (en tiempo y en dinero). Si sabes todo esto, serás capaz de decidir si la modificación es importante y necesitas un especialista que te certifique que funcionará, o si simplemente haces un acta comunicando al contratista el cambio y el coste.
Suerte, para ayuda más concreta necesito datos más concretos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No hacen falta más argumentos que los que has dado tú. Tu eres el director de la obra y coordinador de seguridad y salud, por tanto tienes toda la autoridad.
Si ha habido cambios en el proyecto, primero deben estar autorizados por ti, ya que en ese momento tú asumes la responsabilidad sobre todo lo que se construya. Si necesitas que los planos estén firmados por un técnico o que la propiedad asuma su responsabilidad al efecto puedes exigirlo.
Si los cambios no son de necesidad para el proyecto inicial, sin duda tienen que notificarte de alguna manera fehaciente que quieren realizar esos cambios.
No sé qué más aconsejarte ya que ya vas por el buen camino. Tú eres el responsable de la obra y por tanto la máxima autoridad en ella.