Efhe

Estoy tratando de calcular la distancia a macizar (o lo que es lo mismo, la longitud de los conectores) en la unión de viguetas unidireccionales y vigas (artículo 21.2 EFHE).
Para enlaces por entrega o por introducción de la armadura saliente de la vigueta parece que la norma está bastante clara, pero el caso que a mí me ocupa es el enlace por solapo (existencia de conectores).
Aparecen 2 fórmulas para calcular l1' y l2', y tengo algunas dudas sobre si hago las cosas bien:
- ¿Qué es p (perímetro de cortante entre vigueta y hormigón en obra)? Por asociación de ideas con el artículo 7.1.3 de la vieja EF-96 lo he asociado a dos veces el canto total de la vigueta... Pero las dudas me corroen.
- ¿Cómo se calcula realmente la tensión rasante Trd? Aquí contemplo dos posibilidades. Si seguimos con la misma asociación de antes, Trd es igual (estamos con viguetas armadas) a fcv (0.16*raíz(fcd)). Pero si intento calcular Trd como Vd/d*z (d es el ancho de la vigueta y z el brazo mecánico), resulta que la fórmula de l1' admite tantas simplificaciones que queda igual a 5*z/d, valor constante que me hace suponer que estamos ante un absurdo.
Necesito alguien que me ilumine.

5 respuestas

Respuesta
El perímetro p está en función del tipo de vigueta y se explica más o menos claramente (todo lo claro que puede ser una norma de estructuras en España) en el artículo 14.3
En cuanto a la tensión rasante, yo estoy un poco como tú... perdido. La que he usado normalmente es la que sale referenciada en la EHE a la hora de calcular rasantes de punzonamiento.
En cuanto a la tensión rasante, la EFHE referencia al artículo 47.2 de la EHE que como bien dices determina la Trd como Vd/p*z (en este caso es p, el perímetro antes referido y no de el canto útil). Y esos son los valores que habitualmente uso.
Me temo que en este aspecto no puedo ayudarte mucho más de lo que ya te he dicho. A lo mejor no soy lo suficientemente experto en estructuras (aunque antes de esta EHE sí me consideraba)
Hasta aquí todo bien, pero si en la fórmula de l1' (Vd/p*Trd) cambiamos Trd por el valor comentado, resulta que queda que l1' es un valor constante igual a z, lo cual es un absurdo.
Además l1' es inversamente proporcional a la tensión de rasante, es decir, si Trd se aproxima a cero l1' se dispararía o no. Creo que algo hacemos mal, o tal vez la norma sea una porquería...
He recibido tu pregunta. Déjame que lo consulte con mi estructurista.
Tienes razón, tomé equivocadamente la fórmula del comentario del articulado.
Si te fijas, en el mismo artículo tienes la manera de calcular la Tmd.
Para el cálculo de rasantes de hormigón y siempre del lado de la seguridad se podría simplificar dejando:
Tmd = Beta*fct,d nunca mayor de 0.25fcd
La Beta la tienes explicada en el mismo artículo (en el caso de viguetas semiresistentes estándar se puede tomar valor 0.5 de caso en cola de milano).
La fct, de es el valor de cálculo (minorado con el coeficiente de seguridad) de la fct, que resistencia característica del hormigón a tracción. Este valor se explica en el artículo 39.1 de la EHE y correspondería a:
0.21 por la raíz cúbica de fck al cuadrado.
Para terminar... ambos tenemos razón: la norma es una porquería.
Ten en cuenta, a mi modo de ver, que la tensión que estás calculando aquí es la parte del cortante que aguanta el hormigón.
Así es lógico que esté en el denominador. Cuanto más resistente sea el hormigón (valor de Tmd mayor) menor será la cantidad de hierro que necesitemos y menor también el macizado.
A igual cortante, un hormigón más resistente necesitará menos cantidad de material para absorberlo.
Sigo con mis dudas. Cualquiera de las fórmulas de Tmd sólo presentan problemas.
Si suponemos que vale Vd/p*z estábamos en que el macizado salía un valor constante de z, lo cual es absurdo y desproporcionado (en el caso más normal de forjados de 30 cm. Parece ilógico macizar unos 27 cm, ya que convertiríamos todas las vigas en supervigas).
Con los otros balores (Beta*fct, de o 0.25*fcd) estaríamos del lado de la seguridad, pero aquí la incongruencia es que cuanto más del lado de la seguridad nos pongamos, menor sale el macizado (Tmd está en el denominador).
Es decir, cuanto mayor es la tensión menos hierro colocamos y menos distancia hormigonamos.
¿Qué ocurriré con valores de Tmd mínimos? (vigueta corta, voladizos, etc.) ¿Hasta dónde crece el macizado?
Para finalizar darte las gracias por todo y comentarte un poco de donde surgen estas dudas. Yo trabajo en la oficina técnica de una casa de forjados. Con esta distancia de macizado nunca nadie se metió en exceso, incluso no estaba vinculada a la longitud del conector. Ésta longitud venía expecificada en fichas técnicas y como macizado la mayoría adoptaba los 10 cm mínimos de la norma (unos pocos más miedosos llegaban a 15). Con la aparición de la EFHE aparecieron nuevas fórmulas... y todas estas dudas.
Al final entre los dos parece que hemos conseguido llegar al fondo de la cuestión.
Por cierto, no olvides cerrar la pregunta cuando hallas finalizado para que yo pueda seguir respondiendo a otras personas.
Respuesta
Ya sabes que calculando la tensión de cualquier estructura lo importante es no quedarse corto, si te pasas lo único que haces es aumentar los costos. Al calcular la tensión rasante debes tener en cuenta que debe cumplir:
Tmd £b·fct, d+ (Ast/s·p)fya, d(m·sen a + cos a) + m·scd no mayor de 0,25 fcd
Donde
Tmd Valor medio de la tensión rasante de cálculo de la junta en la sección considerada.
Fcd Resistencia de cálculo a compresión del hormigón más débil de la junta.
Ast Sección de las barras de acero, eficazmente ancladas, que cosen la junta.
Es Separación de las barras de cosido según el plano de la junta.
P Superficie de contacto por unidad de longitud. No se extenderá a zonas donde el ancho de paso sea inferior a 20 mm o al diámetro máximo del árido, o con un recubrimiento inferior a 30 mm.
Fya, d Resistencia de cálculo de las armaduras transversales en N/mm2 ( no mayor de 400 N/mm2).
A Ángulo formado por las barras de cosido con el plano de la junta.
No se dispondrán armaduras con a>135º o a<45º
scd Tensión externa de cálculo normal al plano de la junta.
Scd > 0 para tensiones de compresión.
(Si scd<O , b·fct,d= 0)
Fct, d Resistencia de cálculo a tracción del hormigón más débil de la junta.
(Lamento la poca claridad de esta fórmula es que aquí no puedo usar subíndices ni superíndices)
Espero que esto te haya iluminado algo. Yo soy estudiante de primer año, esto me lo pasó un amigo que está con el proyecto de fin de carrera.
Siento no poder hacer más
Respuesta
Siento no poder aclararte tus dudas, hace años que aprobé estructuras I y II durante la carrera. Desde entonces no he realizado ningún cálculo de estructuras de manera manual. Los pocos que he hecho han sido por ordenador.
De nuevo, lo siento.
Respuesta
-1
Lo peor en esros casos es que la duda te corroa... la corrosión es lo peor en el calculo de estructuras. Mira tira para algeciras y pregunta por el mayor hijo puta que hay en la politécnica... si no te suspende a lo mejor te pude ayudar.
Respuesta
-1
Supongo que llego un poco tarde para iluminarte. Lo mejor es que aclares ideas y comprendas el fenómeno físico.
Primero léete la EHE a lo mejor te ayuda.
Si no te sientes contento: los libros de Hormigón calavera suelen ser bastante claros.
A mí me gusta como trata el tema el eurocódigo 4: estructuras mixtas.