¿Cómo se llama sellador de tubo refrigeración de frigorífico?

En la parte trasera del frigorífico la entrada del tubo de refrigeración está sellado con un material tipo plastilina gris, creo que es este:

https://shop.aeg.com.es/frigorificos-y-congeladores/frigorificos-y-congeladores/juntas/sellador-25-g/p/960016954

¿Qué material es? ¿Qué nombre tiene?

2 Respuestas

Respuesta

“Sellado” no está. Será “sujetos” a alguna superficie.. Los tubos que contienen refrigerante, que son de cobre, están sellados con soldadura de plata. El sellado que tu dices no tiene pues ningún efecto sobre el funcionamiento del aparato.

Gracias por responder, adjunto fotografías para aclarar el material al que me refiero.

Material defectuoso y desprendido (parece para sellar o aislar entrada de tubo):

Material, entre tubo y condensador (parece que para aislar uno de otro):

Material en mejor estado (parece que para sellar o aislar la salida de tubo):

Como dije, por la descripción y por el aspecto identifico el material como el que muestra el siguiente enlace, pero no estoy seguro:

https://shop.aeg.com.es/frigorificos-y-congeladores/frigorificos-y-congeladores/juntas/sellador-25-g/p/960016954

Donde se describe como "masilla sirve para sellar la salida del tubo en refrigeración". Por eso yo también lo nombro así. De todas formas, es verdad que en el frigorífico está aplicado a otras zonas donde, evidentemente, no está sellando sino, posiblemente, aislando. Quizá sea más bien un aislante.

Espero que, con la información que aporto, alguien pueda aclarar la función, la composición y el nombre del material al que me refiero. Gracias de antemano.

La tercera foto me confirma lo que ya te dije. No es un “sellador” sino masilla para “taponar” y que no se muevan los tubos al atravesar la carcasa del refrigerador. Las dos primeras es espuma de poliuretano para cubrir el aislante del tubo en las zonas en que hubo de ser removido durante el montaje. Ni una ni otra tienen la menor importancia. ¿Qué es lo que te preocupa?

En las tres fotografías el material que se aprecia es exactamente el mismo. El problema es que en la entrada del tubo (la primera foto) el material está reseco, defectuoso, ha perdido sus propiedades, se ha desprendido y no es posible volver a taponar (o aislar, o sellar) la entrada del tubo correctamente. Tal y como indiqué en el primer mensaje, es un material tipo plastilina. No es espuma de poliuretano, es mucho más denso, pesado y maleable, como la plastilina.

Más que preocupación, lo que tengo es la necesidad de sustituir el material defectuoso por uno en buenas condiciones. Quiero hacerlo con el material correcto.

Me sorprendería bastante que los fabricantes apliquen un material en 3 puntos concretos del frigorífico si realmente no cumple ninguna función. Por otra parte, sospecho que el material en la primera foto se ha deteriorado porque, precisamente, sí cumple una función, y ese punto concreto, en la entrada del tubo de refrigeración, por el frío o la humedad, se ha deteriorado más que en los otros dos puntos de aplicación.

Intentando aclarar mi duda inicial, dándole la vuelta a mi pregunta: ¿cómo se llama, qué composición tiene y para qué se utiliza el material descrito por AEG como "Sellador", "Esta masilla sirve para sellar la salida del tubo en refrigeración"?

https://shop.aeg.com.es/frigorificos-y-congeladores/frigorificos-y-congeladores/juntas/sellador-25-g/p/960016954

Gracias y un saludo.

En la tercera foto se ve clamente la masilla que dices pero no así en las otras dos. Lo, que ahí se ve, desparramado, parece espuma de poliuretano. ¿Me lomexplicas mejor? Me parece que te estás metiendo en camisa de once varas. ¿Por qué andas hurgando en la parte de atrás del refrigerador? ¿Acaso no funciona bien? A lo mejor es que no entendí. Ya me dirás algo o me mandas fotos más explicitas especialmente de lo que dices que “en la entrada del tubo de refrigeración, por el frío o la humedad, se ha deteriorado”.

En el primer mensaje, aún no adjuntando fotografías, ya indicaba que era un material "tipo plastilina gris". Conozco la espuma de poliuretano y puedo afirmar que no se trata de espuma de poliuretano. La constitución del material es un intermedio entre la plastilina y el chicle de mascar. Estoy seguro de que conoces estos dos materiales y, por lo tanto, entiendes que estoy seguro de que no se trata de espuma de poliuretano. El problema, en el caso que quiero reponer, es que se ha secado, endurecido, desecho y desprendido. El material ha perdido sus propiedades originales y ya no es maleable ni adhesivo. Es como un chicle de mascar que se ha secado del todo y ya no mantiene la coherencia, sino que se rompe y se desprende.

El frigorífico tuvo una avería en la placa de control electrónico, que ya está reparada. Ahora funcionar, funciona, pero al haber visto detrás del frigorífico material desprendido en el suelo, decidí reponer el material defectuoso como "puesta a punto" del frigorífico, y como parte de su mantenimiento y buen funcionamiento, y evitar así problemas en el futuro. Creo que es prudente y razonable.

En camisa de once varas se metería el fabricante si aplicó, en 3 puntos concretos, este material concreto, si no hubiese razón para ello. No creo que sea el caso, estoy seguro de que hay una razón para ello, y que no se trata de una arbitrariedad. Puede ser más o menos importante, puede que no sea necesario del todo y sea, simplemente, recomendable, pero no creo que sea indiferente.

En definitiva, quiero reponer el material desprendido, asegurándome primero de que lo hago con el material correcto. En caso de que realmente no sea significativo la aplicación del material, creo que es mejor tomar esa decisión conociendo el material en concreto y la función original que tenía cuando se aplicó. Por lo tanto, las preguntas originales siguen siendo las mismas:

¿Alguien sabe qué material es? ¿Qué nombre tiene? ¿Que función cumple?

Gracias por la paciencia y un saludo.

Tus argumentos son totalmente válidos. No te niego la razón. Lo único que yo sigo sin ver en las dos primeras fotos la masilla gris que dices, y de ahí mis comentarios. ¿Preguntaste en una ferretería o en una casa de venta de suministros industriales si tienen una masilla que no endurezca? No se me ocurre otra cosa. Y perdona el tiempo que te he hecho perder.

Respuesta

I. Hola Manuel, lamento mi torpeza a la hora de buscar el material y le agradezco que nos facilite su formato junto a una imagen del producto. Si lo desea, en caso de no llegar respuestas podríamos dirigir su consulta a uno o varios expertos, suerte y ánimo.