Forraje artificial

No tengo ni idea de esto, pero tengo un familiar que tiene una pequeña vaquería de 56 vacas de carne en un pueblecito de Abacete y que con el tema de la sequía lo esta pasando muy mal... El caso es que ha oído que hay unas semillas artificiales que aguantan muy bien la sequía y la solana y que ademas duran todo el año me gustaría recir toda la información posible de este tema PRECIO, REQUISITOS, ETC...

3 respuestas

Respuesta
Hay semillas(más correctamente plantas) que aguantan bien la seqia, aun así si lo que quieres es que estén verdes todo el año eso ya es más que difícil. Las plantas tienen unos stados fisiológicos y por naturaleza los cumplen siempre. Es decir empiezan a crecer se ponen verdes y nutritivas y cdo llega mayo-junio se empiezan a secar perdiendo la proteína bruta. Esto es así y lo seguirá siendo hasta que por ingeniería genética o algo raro diga lo contrario. N digo que n pueda ser posible que se este investigando la posibilidad de que aguanten siempre verde todo el año, pero eso lo harán modificando los genes e introduciendolos nuevos alargando o retrasando el fotoperiodo.. aun así de momento n se ha comercializado nada, sino toda la gente tendría pastos bonitos y n tendría nadie problemas. Volviendo a la realidad si que te puedo decir como mejorar tus tierras de secano(supongo que serán de secano). Hay muchas plantas que aguantan bien los veranos pero hay que saber cual va a ser la que mejor se adapte a tu terreno. Por ejemplo el ornithopus sativa es una leguminosa anual que aguanta bien el secano pero necesita suelos arenosos y ph ácidos. El medicago polimorfa es más de ph neutro pero reqiere pluviometria de 750 a 850 mm. Dactylis hispánica, lolium multiflorum... en general esto te pueden informar en alguna cooperativa de tu zona que te dirá las especies mejor adaptadas y con mejor rendimiento. Una cosa si es clara, para una obtener una buena pradera de secano seria conveniente mezclar gramíneas y leguminosas. Las leguminosas fijan el nitrógeno de la atmósfera y lo depositan en el suelo como aboino gracias al rizobium que tienen en sus raíces. Esto potencia la productividad de las plantas y del terreno en general. Por lo general lo que suelen hacer en mi tierra(extremadura es muy de secano con temperaturas altas y poca agua en verano)es:las gramíneas que utilizan y que te duran todo el año son la avena y de leguminosa la veza. También cultivan lolium multiflorum en invierno y lupinus luteus en verano. Sembrándolas en otoño y en invierno.(Avena veza y lolium en octubre, lupinus en noviembre..:)loluim es gramínea y lupinus es leguminosa. Lupinus unos 80 kg por hectárea, avena- veza, 60-30,60-40,40-60 kg/ha,dependiendo del tipo de suelo. El lolium exar 25 a 35 kg /ha.para preparar una correcta pradera se deben de hacer varios procesosn basta con dejar salir las hierbas y que se lo coma el ganado pues luego pasa lo que pasa.
1-Se debe hacer un barbecho a la salida del invierno anterior al otoño que se va a sembrar.
2-A la salida de la primavera y en otoño, hacer 2 labores superficiales para desterronar, quitar malas hierbas( la 1a en primavera y la 2a en otoño)
3- Al final de la 2a labor superficial ( otoño) se incorpora el abonado de fondo( dependiendo de que tipo de suelo sea. Si es básico además del N, P y QUE utilizar superfosfato de cal al 18%. De fósforo( P) 20 kilos de p2o5/ ha y potasio( k) 25-30 kg k2O/ha.si tienes ph menor de 5 utilizar 400 kg/ha de carbonato cálcico cada 2-3 años. El nitrógeno (N) se debe exar en cobertera unos 25-35 kg /ha aunque esto solo para obtener grande producciones y obtener forraje, si n quieres gastarte dinero en forraje lo mejor es n exar abono de nitrógeno ya que las leguminosas lo proporcionan lo suficiente.
4-ya puedes sembrar, en otoño.. invierno
Bueno aquí te dicho las técnicas para mejorar una padera de secano, naturalmente todo esto conlleva un gasto aunque se obtienen buenos beneficios. Lo normal es contratar un técnico que te haga un proyecto económico para ver la rentabilidad de la inversión y ver que seria lo mejor para tu zona( también habría que tener en cuanta que el ganado expulsa sus deyecciones y esto a la vez fertiliza el suelo por lo que te puedes ahorrar también en abonos por esta parte)pero así en principio espero que te puedas guiar. Los precios dependen también, de la variedad de semilla, de a que precios las vendan las casas comerciales... pero por lo general están entre 50ptas y 1000ptas la hectárea. El las cooperativas y asesorías agrarias te pueden informar de todo esto, de momento ya tienes las bases.
Respuesta
No existe ningún producto artificial de las características que tu me dices.
Ahora bien, lo más probable es que te estés refiriendo a cereales y leguminosas que reciben algún tipo de tratamiento post cosecha que aumenta el periodo de duración del producto.
Normalmente son semillas deshidratadas, cebada con humedad inferior al 10 %, o bien forrajes deshidratados, normalmente alfalfa.
Si te refieres a que si existe algún cultivo que soporta mejor la sequía, te puedo decir que en Méjico se están llevando a cabo experimentos con cereales no convencionales que consumen menos agua y su resistencia a la sequía es mayor, pero en principio es todo de índole experimental nada comercial.
Para los precios de forrajes y cereales desecados no te puedo dar datos, ya que entra dentro de los margenes comeciales, y depende de cada operador, donde se encuentre, condiciones de entrega ... etc, pero seguro que el mayorista de la zona sabe de alguien que los vende.
Nada más en principio.
Respuesta
Supongo que te refieres a las semillas transgénicas, NO TE DEJES ENGAÑAR, por alguna razón el puto pp (perdona pero ...) permitió que españa fuera el único país de europa que plantara estas semillas, cago´n too. Estas semillas no te van a solucionar ningún problema que te surja con otras, más que una mayor dependencia de las multinacionales que te van a bajar los pantalones en cuanto puedas. Soluciones, menos el trasvase lo que sea, no enserio, muchas veces con los hábitos que tenemos en el campo no nos damos cuenta de que no estamos aprovechando sus recursos al máximo, época de siembra, tipo de cereales, laboreo del campo... No te puedo ayudar más, busca a algún agricultor ecológico de cereales de la zona y que le eche una visita a la finca y que opine, con suerte te puede aportar un punto de vista nuevo y alguna alternativa a esta triste situación.
Mucha suerte