Precio hectárea secano

Tengo doce hectáreas de secano en una zona de soria bastante buena.

Me las pagan a 100 € / ha.

Me gustaría saber si ese precio es el adecuado o esta devaluado o sobrevalorado.

1 Respuesta

Respuesta

Tengo entendido que el alquiler de secano ronda los 80 € / ha y por mes, que son 960 € / ha y por año. En tu caso por arrendar las doce hectáreas serían 11.520 € / año.

No obstante te recomendaría consultar una segunda opinión para mayor seguridad.

<div id="__zsc_once">entonces.... si a mi me abonan 1200 euros al año, esta bien pagado, ya que me dices que el secano ronda los 960 euros anuales. lo que no entiendo a que se corresponde la segunda cantidad de 11.520 € ????</div><div> </div><div>gracias.</div>

Disculpa, lo de los 11.520€ ha sido un error mio.

Te pongo un enlace en el cual puedes consultar todos los precios medios del alquiler de la tierra de secano históricos hasta 2012, no hay datos oficiales más recientes, así que debes tener en cuenta que en los últimos dos años el precio ha bajado y es menor que en 2012.

http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/C%C3%A1nones_Arrendamiento_2012_tcm7-310882.pdf_tcm7-310882.pdf

Los precios medios varían bastante entre comunidades autónomas y tipos de tierra de secano. Para Soria la referencia sería Castilla y León, y el valor que se da es el precio medio, dentro de una misma comunidad también hay variaciones de precios.

Los tipos de secano los puedes encontrar en:

TIERRAS DE LABOR DE SECANO (pág. 22)

Viñedo de transformación de secano (pág. 24)

Prados naturales de secano (pág. 26)

PASTIZALES DE SECANO (pág. 27)

Si lo tuyo son prados naturales de secano 100€/ha era en 2012, ahora sobre los 80€/ha.

Si son tierras de labor de secano 122€/ha en 2012, ahora sobre los 100€/ha.

En la sección de agricultura de la junta de Castilla y León tienes datos más ajustados a tu comunidad autónoma, los últimos datos disponibles siguen siendo de 2012.

<a>http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1284227663997/_/_/_</a>

Como puede verse dentro de una misma comunidad autónoma los precios varían bastante. El precio medio de la tierra de labor de secano en 2012 fue de 162€/ha en Burgos, 115€/ha en Salamanca, 108€/ha en Segovia, 68€/ha en León y 68€/ha en Zamora. Soria es de las que tiene un precio más alto, en concreto en el 2012 Soria tuvo un precio medio de 131€ por hectárea.

Debes tener en cuenta que esto es un valor medio, también dentro de Soria hay variaciones y cada arrendador es al final el que pone su precio en función de lo grande que es su finca, de las características de la misma, de su necesidad de alquilar, etc.

En todo caso para 2012 en Soria el precio medio fue de 131€/ha. Hay que tener en cuenta que en los últimos dos años el precio de la tierra ha bajado, así que como no hay datos más recientes disponibles debemos hacer una estimación. Es posible que ahora el precio medio en Soria esté en 120€/ha o en 115€/ha.