Prevención de Riesgos en viñedos

Soy técnico en prevención de riesgos laborales y estoy haciendo la evaluación de riesgos de una finca de viñedos, estoy un poco perdida en este tema y me gustaría saber donde podría encontrar información sobre los riesgos más frecuentes para los trabajadores de este tipo de fincas, un poco de descripción de los trabajos más importantes y los posibles riesgos.

1 Respuesta

Respuesta
No te voy a poder ayudar demasiado, porque es un tema en el que no trabajo. Como orientación, te puedo enumerar las operaciones que entrañan mayores riesgos:
Laboreo: Caídas a distinto nivel, vuelcos y atrapamientos, todo ello relacionado con la maquinaria. Por otro lado, también hay que contar con los sobreesfuerzos causados por el poco tiempo disponible debido a la climatología.
Tratamientos y fertilización: Manipulación inadecuada de los productos químicos, no uso de gafas, mascarillas (te aseguro que no las usan ni el 10% de los agricultores), botas o trajes protectores. También hay que contar con los vuelcos, caídas y atrapamientos.
Riego: El mayor peligro estriba en el uso del agua junto a la energía eléctrica. También influye el cansancio porque las jornadas se pueden prolongar toda la noche, debido a los turnos de riego y esto provocar graves despistes.
Vendimia: Caídas, atropellos, vuelcos, golpes, cortes y en viticultura sobre todo las lesiones posturales.
Espero que esto te sea de utilidad, pero te recomiendo que acudas a las asociaciones de agricultores como ASAJA, COAG, UCCL, etc..., donde seguro que poseen datos que te serán de interés.
Prevención de Riesgos en viñedos (09/06/03)
Soy técnico en prevención de riesgos laborales y estoy haciendo la evaluación de riesgos de una finca de viñedos, estoy un poco perdida en este tema y me gustaría saber donde podría encontrar información sobre los riesgos más frecuentes para los trabajadores de este tipo de fincas, un poco de descripción de los trabajos más importantes y los posibles riesgos.
Muchas gracias
Muchas Gracias por tu información, me será de ayuda, y si alguna vez tienes alguna duda en prevención espero que te pueda ayudar.
Un Saludo.