Embarazo y armas

Llevo un tiempo intentando recopilar información sobre el tema de estar embarazada y trabajar en la seguridad privada pero no encuentro nada claro, el tema que no encuentro que riesgos puedo alegar con documentos para poder solicitar una baja por riesgo durante el embarazo, yo trabajo de vigilante de explosivos con arma, ¿pero en ningún sitio ampara que esta situación no es lógica estando embarazada?, ¿Qué necesitaría para que me dieran esa baja? ¿No me imagino de 6 meses y donde meto el revolver?.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) lo primero que tienes que hacer es comunicar a tu empresa tu situación de embarazo (me imagino que ya lo habrás hecho así). Acto seguido tu empresa debería comunicar dicha situación a tu servicio de prevención (los técnicos del mismo son los que mejor conocen la evaluación de riesgos de tu centro y que puestos dentro de la misma están vedados a las trabajadoras embarazadas) que será el que determine si puedes seguir realizando el puesto que desempeñas en la actualidad, es necesario adaptarte el mismo o, en caso de no ser posible la adaptación, enviarte a la Mutua o entidad gestora de las contingencias profesionales para solicitud de la baja por riesgo durante el embarazo.
En todo caso te envío enlace al informe SEGÓ que es el que utilizan las mutuas para determinar si una trabajadora esta en situación de riesgo por embarazo para que identifiques situaciones que se puedan dar en tu puesto de trabajo.
http://www.maz.es/ES/ServiciosAlMutualista/Documents/Embarazadas/Prestacion%20por%20riesgo%20durante%20el%20embarazo%20y%20la%20lactancia.pdf
Muchas gracias, la información del segó es muy completa, pero no dice nada del uso de armas, ¿hay algún otro informe que hable de este tema?, porque es el que más me afecta.
Muchas gracias
El informe que te he enviado es el que utilizan las mutuas a la hora de dar la baja por riesgo durante el embarazo. No conozco ninguna norma que prohíba portar armas a las embarazadas. En cualquier caso no parece que el hecho de realizar vigilancias armada sea lo más adecuado para una trabajadora embarazada pues es necesario evitar situaciones de estrés que pudiera ocasionar cualquier incidente. Como te dije anteriormente lo mejor que puedes hacer es dirigirte al servicio de prevención de tu empresa que es el que tiene que determinar si tu trabajo es compatible con el embarazo y en caso de que no lo sea tomar las medidas necesarias.
Siento la tardanza en darte las gracias, realmente no hay nada estipulado sobre el tema, creo que todo dependerá de la empresa al final. Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo