Como hacer un escrito a recursos humanos

Hace un año y pico hice un curso para andar con un aparato radiactivo, el curso lo pago la empresa.
Yo no tenia ni idea de las consecuencias que tiene andar con la radiactividad, hasta que hice el curso donde te enseñan todo.
Pero ahora tengo pánico de andar con el aparato, por ejemplo de quedar estéril( el miedo me lo empezaron a meter compañeros de trabajo), porque aun soy joven, hoy le dije a mi jefa que tenia miedo de andar con ese aparato.
Ella me dijo que hiciera un escrito porque no quiero andar con el aparato para enviárselo a recursos humanos.
No se si haciendo eso después me pueden echar sin derecho cobrar paro
Eso seria negarse a realizar un trabajo, ¿y me podrían echar por eso?
No se como hacer el escrito
Ayuda
Es urgente

5 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, comentar que si el aparato cumple con todas las medidas de seguridad (marcado CE, manual de instrucciones en castellano, dispositivos de seguridad) y se te ha dado la formación e información necesaria para manejarlo, así como, en su caso, los equipos de protección individual para proceder al uso del mismo, no hay razón para negarse a su utilización, y, efectivamente, podría ser considerada tu conducta como desobediencia a las órdenes del empresario. Dicha conducta, normalmente, se tipifica en los convenios colectivos como falta grave, por lo que, de primeras, no te echarían, pero sí que podrían ponerte una sanción de suspensión de empleo y sueldo.
Si ves que las medidas de seguridad que tu empresa te pone no son las que deberían de acuerdo con lo que te han enseñado en el curso, deberías ponerlo en conocimiento de tus representantes en la empresa en prevención de riesgos laborales (delegados de prevención) y, a una mala, a la Inspección de Trabajo (las denuncias son anónimas). Si vas con el escrito por delante sólo puedes conseguir que crean que te pasas de listo y tendrían pruebas para sancionarte.
Espero que mi respuesta te sirva y si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición.
Respuesta
En tu caso el escrito que presentes deberá pedir el traslado a cualquier otra actividad que se desarrolle en la empresa y será la empresa la que tomará la última decisión al respecto. La empresa por supuesto no te puede despedir por entregar dicho escrito, menos quitarte el paro que corresponde a cualquier trabajador despedido, pues tu no te niegas a realizar el trabajo y lo que unicamente pides es que se traslade a otro puesto. En cuanto al trabajo con energía nuclear si bien es cierto que representa sus riesgos, si se lleva un mantenimiento adecuado de los equipos y se realiza una evaluación por parte del empresario de los riesgos de dicho trabajo adoptando las medidas necesarias en la planificación preventiva, no tiene por que acabar su utilización en daños para ti. Por lo que intentaría hacer el caso justo a las habladurías de los compañeros que en ocasiones pueden causar una alarma excesiva sin saber realmente de lo que hablan.
Respuesta
¿Te pagan algún plus por peligrosidad?
En el escrito simplemente, en la parte superior derecha indicas A la atención de Recursos Humanos de la empresa tal, tienes que identificarte en el encabezamiento D. tal con DNI tal domicilio tal con categoría tal
A continuación haces un breve resumen de tu situación, que a iniciativa de la empresa hiciste un curso y que te pusieron a trabajar con ese aparato, y le comentas que no te sientes cómodo con ese trabajo y que si es posible te trasladen a tus antiguas funciones
Finalmente pones la fecha y firma
Respuesta
Le recomiendo que contacte con la empresa que se encarga de la prevención de riesgos laborales en su empresa para que ellos hagan un estudio y determinen los riesgos que puede haber en la utilización del aparato, ya que si dicho aparato, realmente, representa un peligro para su salud, la empresa deberá solucionarlo inmediatamente, para ello es necesario que hagan una evaluación de su puesto de trabajo y de la seguridad que ofrece el aparato que usted va a utilizar, si después de esto usted sigue considerando que el aparato entraña riesgos para su salud podría denunciar esta situación ante la inspección de trabajo.
Si usted sin contar con un dictamen del servicio de prevención y salvo que el peligro sea inminente y muy grave, si usted se niega unilateralmente a realizar el trabajo, la empresa podría tomar la decisión de despedirla, por eso es necesario que rápidamente contacte con el servicio de prevención para que estudien si su puesto de trabajo representa algún riesgo para su salud.
Respuesta
Tu empresa debe tener un servicio de Prevención de Riesgos Laborales obligatoriamente. Debes hablar con este servicio que tiene la obligación de asesorarte