Empresa sin prevención de riesgos laborales

Trabajo en una peluquería.
Hará cuestión de un par de meses aprox. Acudí a mi médica de cabecera porque me dolía mucho el dedo corazón de mi mano izda y la espalda (en especial lumbares y dorsales), debo decir, y ésto ya lo conocen tanto en la ss como en la mutua, que los dolores vienen de hacen bastante tiempo y acudí porque no sólo no remitieron si no que empeoraron. Me remitió al reumatólogo que al no ver nada en placas y analíticas me remitió a su vez a la mutua.
Fui y me dijeron que tenían que estudiar mi caso, y me pidieron "evaluación de riesgos laborales" y "protocolo de vigilancia de la salud para mi puesto de trabajo".
Como nunca había tenido que ir a ninguna mutua yo no tenia ni idea de lo que tenía que hacer, simplemente entregué el papel a mi jefe y así me enteré de que él no tenia tampoco ni idea de lo que tenía que hacer porque además no estaba dado de alta en prevención de riesgos laborales...
El caso es que "creo" que ya ha puesto en marcha el tema y que ya se ha dado de alta, aun así ambos creíamos que con eso bastaba y que cuando la mutua estudiara mi caso se pondría en contacto conmigo para llevar mi seguimiento y tratamiento.
Como eso no sucedía, volví a la de cabecera y ésta de nuevo me mandó a la mutua, y allí sí me explicaron detenidamente que sin los documentos antes mencionados no podían atenderme.
Mi duda es; si hace apenas un par de semanas que mi jefe supuestamente se ha dado de alta en prevención, ¿cuánto tiempo tardarán en hacerme el estudio y darme los documentos para que de una vez alguien se haga cargo de mí y dejen de marearme de la ss a la mutua y viceversa? ¿Pueden sancionar a mi jefe por no haberse dado de alta cuando montó la empresa, que ya tiene 4 años? ¿Me deberían indemnizar por lo sucedido y las molestias que ésto me está causando físicas (porque cada vez me encuentro peor) y psíquicas (porque me siento desamparada y mareada de un lado a otro)?
Perdón por la extensión del mensaje.

1 Respuesta

Respuesta
Si en la mutua no te atienden acude al de cabecera que te haga un informe y acude a inspección de trabajo para poner denuncia a la mutua nunca pueden dejar de atenderte por que la empresa no cumpla con los riesgos laborales es la mutua quien debe de alertar a la empresa no al trabajador
La mutua me llamó para decirme que habían estudiado mi historial médico y que no me iban a atender porque "ya me está llevando la seguridad social", que como ya me está mirando un especialista (reumatólogo) y tengo una prueba pendiente que me mandó él, ya no es competencia de ellos. El día 18 tengo cita con la de cabecera y le contaré todo ésto, aunque ella ya me ha dicho que éstos casos acaban en el tribunal médico y que si determinan que es la mutua quien debe atenderme serian sancionados y yo indemnizada.
Mi médica está convencida de que tengo túnel carpiano y los de la mutua que no, sin embargo ni siquiera me miraron nada, sólo mi historia clínica, me mandaron ibuprofeno y a casa. Son unos inútiles, deberían de desaparecer todas las mutuas.
Yo acudiría con el informe del medico de cabecera a inspección de trabajo y denunciaría a la mutua