Master Prevención de Riesgos Laborales

Actualmente estoy estudiando un Master en Prevención de Riesgos Laborales, soy diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y mi primer proyecto es sobre la primera especialidad que estoy estudiando: Ergonomía y Psicosociología. Pues bien, necesitaría un proyecto de estas características, soy nueva en todo esto, sólo poseo un curso básico de 50 horas en materia preventiva, no sé por dónde "pillar" el tema, cómo enfocarlo, mi idea era basarme en el puesto de trabajo de un almacenero.
Ruego rápida contestación.

1 respuesta

Respuesta
Isaisaisa uf! Que largo bueno En cuanto a tu proyecto de ergonomía y psicosociología entiendo que has elegido hacerlo sobre los riesgos ergonómicos que puede tener un mozo de amacén me parece un buen tema para conseguir un trabajo de 50 folios sin complicarte demasiado pues una evaluación ergonómica de este tipo precisa de gran cantidad de check lists cuadros etc. En cuanto a como enfocarlo lo primero que tienes es que leer con gran atención la guía técnica de manipulación de cargas si piensas aplicar la misma a tu evaluación. Puedes empezar con una definición de lo que es la manipulación de cargas, un resumen de las obligaciones del empresario conforme al R.D. 487/97. Después explicar cual es el método de evaluación recogido en la guía técnica y los factores que es necesario analizar para realizar la evaluación, seguidamente podrías explicar el método correcto de levantamiento de una carga incluyendo algunas de las fotos que se incluyen en la guía técnica bajándotela desde la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo con ello tienes la mitad del trabajo hecho. Posteriormente y ya en la evaluación propiamente dicha podrías describir las tareas realizadas por el mozo de almacén (si tienes datos reales perfecto sino documentación en Internet encontraras mucha información sobre estos temas). A continuación describes los factores que es necesario analizar pero ya con los datos concretos del puesto de trabajo (posición de la carga respecto al cuerpo, desplazamiento vertical de la carga, giros del tronco, etc.). A continuación rellenarías con dichos datos las distintas fichas que contiene la guía técnica. El resultado final va a ser que vas a tener un gráfico con pesos distintos en función de la posición de manipulación. Con lo que el peso teórico de las cargas no puede exceder del peso mínimo recogido en dicho gráfico, siendo inaceptable cualquier otra situación. Finalmente puedes proponer una serie de medidas preventivas por ejemplo imagina que en tu almacén se elevan o bajan pesos una distancia vertical mayor a 1.75 m. pues deberíamos bajar la altura de los roll y de los palets a menos de 1,75 para que dicha situación no se de.
Los trabajos de fin de curso de prevención son un trabajo duro pero finalmente muy satisfactorio el hacerlos uno mismo. Te deseo mucha suerte con el tuyo.