Patrones de cerezo

Tengo una plantación pequeña de cerezos y deseo ampliarla, encuentro una oferta muy variada en patrones y dudo en mi elección ya que observo que la información se contradice de un vivero a otro,¿qué material me recomendarías para variedades canadienses?
Respuesta
En la actualidad como tu bien expresas hay variada oferta en patrones de cerezo, de los cuales no se tienen experiencias probadas de productores y la información mayormente es publicidad de quienes producen o comercializan dicho material. Por regla general en variedades dardiferas hay que cuidarse de los patrones restrictivos o enanizantes ya que producen pequeños calibres, por lo que hay que trabajar en suelos muy fértiles y con podas anuales importantes, por lo cual tercia el sistema de conducción a utilizar ya que en un eje central o un tatura esta práctica (la poda) no es rigurosa, si, en un vasito español, por lo que con este sistema podrías probar algo del nuevo material.
En definitiva te aconsejo ensayar la mayor cantidad de materiales posibles con todas las variables (patrón-variedad) y de acuerdo a tus condiciones tomar la determinación. Mientras tanto para las variedades canadienses utiliza, si tienes un suelo suelto y bien drenado, Santa Lucia 64 que a la fecha está funcionando muy bien.