ILS en Monterrey

Tengo entendido que eres piloto comercial. Yo soy piloto virtual y he volado distintas versiones del Flight Simulator desde hace 13 años. Me gusta mucho volar jets comerciales en condiciones IFR. Hay mucha información sobre aeropuertos que no está a mi alcance (approach plates) y por lo tanto mi pregunta es la siguiente: ¿Existe el ILS para la pista 11 del Aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey? Sólo sé que lo tiene la pista 29 (frec. 111.10 MHz), pero he visto que muchos aterrizajes se hacen por la pista 11 con escasas condiciones de visibilidad. Si no hay ILS, ¿Cómo se realiza un aterrizaje en esta pista bajo condiciones IFR? ¿Se hace por medio del VOR? ¿Sabes cuál es la visibilidad mínima permitida para realizar un aterrizaje IFR en esta pista?

1 Respuesta

Respuesta
Te platico.
En MTY no hay ILS para la pista 11 . La aproximación se hace a través de una aproximación VOR como bien la llamas, los mínimos 1740 ft, el final para ajustar en tu HSI es 120º.
Hay 2 tipos de aproximación VOR para esta pista dependiendo de donde vengas (sur o norte)
Si vienes del sur harás la VORDME-1 para la 11, te la describo
Llegas al VOR con 5000 ft, abandonas por la radial 320º te alejas 9 NM descendiendo a 4000ft viras a la izq e interceptas la radial 300 (120 de curso) hacia la estación y pasando 9nm desciendes a 3100 hasta 6Nm donde esta tu FAF y ahí haces un descenso hasta el mínimo con un régimen de 1000ft/ min si no ves la pista al alcanzar los 1740 ft te tendrás que ir al aire pasando el VOR intereceptando la 110 radial hasta 7nm y virando a la derecha para el VOR para hacer un patrón de espera en la radial base 137
Si vienes del norte harás la VORDME-2 PISTA 11 también te la cuento.
Si vienes de la radial 008 iniciaras un arco de 11 dme a 6000 ft y al cruce de la radial 342 desdenderas a 4600ft hata interceptar la ya nombrada 300 inbound hacia al vOr repitiendo el procedimiento ya descrito arriba.
Bueno amigo espero y te haya servido esta explicación si tienes cualquier duda pues con gusto la aclaramos.
Un saludo y disculpa que no te haya respondido de inmediato pero te imaginarñas como es la vida del aviador.
Felices vuelos¡
Muchísimas gracias amigo, tu información me ha sido muy útil. Durante años tuve esta duda pero nunca había tenido la oportunidad de contactarme con un piloto real. Con la información que amablemente me has proporcionado voy a intentar dibujar el "approach chart". ¡Gracias de nuevo y saludos desde Monterrey!