Busco información sobre el trabajo de ingeniero aeronáutico para decidirme a estudiar la carrera

Aún no me he decidido sobre que estudiar, me sería de gran ayuda saber que es lo que hace un ingeniero aeronaútico en su día a día.

1 Respuesta

Respuesta
Pese a que aun no he terminado la carrera y por tanto, no he comenzado a trabajar, aunque ueda un tiempo para eso; si he visitado varias fabricas de mano de algunos profesores y algunas bases militares.
Los trabajos... son miles, puedes trabajar en mil sitios, pero... bueno, voy a limitarme a explicar que podría hacer un ingeniero aeronáutico en un trabajo que competa 100% a su especialidad.
Trabajo en EADS España; por ejemplo, el centro tecnológico-industrial de getafe.
Un ingeniero aeronátutico puede encargarse desde el diseño y participación en un nuevo proyecto como el actual A400m; un avión aun en su proceso de verificación y fabricación. Que ha necesitado que un grupo de ingenieros diseñen y prueben informática y dinámicamente cada una de sus partes. Desde el plano horizontal de la cola, el HTP hasta la cubierta de los focos del avión. Todo en un documento.
A su vez ese documento pasa del área de diseño a un área de estructura, donde otros compañeros, o tu mismo en ese supuesto puesto como ingeniero de estructuras en lugar de diseño, se encargan de evaluar numéricamente toda la estructura creando una que soporte las cargas previstas y que funcione lo mejor posible ante las situaciones olicitadas; en el caso de un avión suelen regirse por la disminución de peso, y por ejemplo en las alas mínima deformación a flexión y torsión. Eso en ocasiones hará que partes de su diseño no sean permisibles, y deban de ser modificadas por otras más gruesas porque así lo solicita la estructura.
Y bueno por otra parte algo más separada se encuentran otros compañeros que se enfcargan del diseño y puesta a punto de los motores...
Todo es así, hay diferentes áreas de diseño, estructura, y pruebas de aerodinámica en túneles y de resistencia y elasticidad en montajes estáticos con actuadores que meten cargas sobre las estructuras. Y esto está todo prediseñado y supervisado por un grupo de ingenieros que lo ha fijado todo en papel, y "arden" en deseos de que todo salga como lo han esperado je je
Espero que pese a ser larga explicación te sirva de ayuda.