Pirofilita

¿Me gustaría saber la diferencia entre la pirofilita y el talco . Pueden ser usados para los mismos fines?

1 Respuesta

Respuesta
Los filosilicatos del grupo de la pirofilita-talco están compuestos por estratos 2:1 neutros, sin contener cationes en los interestratos. Los enlaces entre capas se realizan mediante puentes de hidrógeno. La diferencia entre ambos estriba en la carga del cation que ocupe los poliedros de las capas octaédricas.
Si el cation tiene carga +2 (p. Ej. Mg) están ocupadas todas las posiciones de las capas octaédricas (caso del talco). Se usa para pinturas, cerámicas, caucho, insecticidas y revestimientos de fundición. Igualmente como polvos de talco. En ocasiones se talla como objetos decorativos.
Si el catión tiene carga +3 (p. Ej Al) están ocupadas 2 de cada 3 posiciones octaédricas (caso de la pirofilita). Se usa como carga y como soporte de perfumes, insecticidas, etc. También como material cerámico y potencial fuente de aluminio. Se puede emplear como piedra ornamental.
Te agradezco mucho la información que enviaste. Tengo un cliente con una mina de pirofilita y estoy diseñando un proyecto de extracción. Muchísimas gracias y feliz Navidad ¡