Minerales

Sabrías decirme cual es la diferencia entre Materiales Polimorfos y Isomorfos.

2 Respuestas

Respuesta
Los términos polimorfo e isomorfo se suele usar para materiales cristalinos, materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría
ISOMORFO. (ISO, igual - MORFO, forma) Término originalmente aplicado a dos sustancias que cristalizan en la misma forma cristalina, pero ahora se restringe a los casos donde las dos sustancias forman una serie de solucionessólidas como las plagioclasdas; p. ej., la sal común y la fluorita cristalizan formando cubos, pero no se consideranisomorfos, ya que no forman soluciones sólidas.
Polimorfismo. (POLI, varias) Una sustancia que se presenta con dos o más formas distintas, que tienen
idéntica composición química, se llama polimórfica, p. ej. existen tres formas del dióxido de titanio,
rutilo y anatasa, ambos tetragonales, y brookita que es ortorrómbica. La calcita (hexagonal) y el
aragonito (ortorrómbico) son polimorfismos de carbonato cálcico. Los términos dimorfismo y trimorfismo suponen, respectivamente, la existencia de dos o tres formas diferentes.
Las diferencias cristalográficas reflejan las diferencias subyacentes de la estructura atómica. El polimorfismo es reflejo de las condiciones de presión y temperatura de formación del mineral por eso se suele hablar de polimorfos de alta o baja presión o de polimorfos de baja o alta temperatura. p.Ej. el cuarzo y el crisotilo
espero haberte ayudado, si quieres alguna aclaración o cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme
un saludo
Respuesta

Justamente estoy leyendo sobre este tema.

Los minerales polimorfos son aquellos que teniendo una misma composición química (como el Al2SiO5 por ejemplo), según las condiciones de presión y temperatura en que se encuentre, tenderá a formar Andalusita, o Sillimanita o Distena, formará cualquiera de estos tres minerales. Si se encuentra por ejemplo en una zona de subducción donde hay condiciones de grandes presiones, el Al2SiO5 formará Distena, por ej.

Los isomorfos son minerales de formas (cristales) muy similares pero con componentes químicos diferentes. Por ejemplo, el CO3 puede unirse a átomos tanto de Mg, como de Fe, ya que estos dos tienen una carga y un radio atómico similar, entonces pueden formarse MgCO3 (Magnesita) o bien puede reaccionar con el Fe y formar FeCO3(Siderita), y la estructura cristalina formada sería completamente parecida en ambos casos.