En una cámara de vacío

Por se infla un globo común de cumpleaños en una cámara de vacío( después cuando termine de hacer el vacío el globo se desinflo, y ademas puse un vaso de agua fría y empiezo a ebullir en unos minutos, cuando termine de hacer el vacío al agua estaba fría.? '
¿Cuáles son los conceptos físicos,, y por que paso eso?

1 Respuesta

Respuesta
Un globo en exterior tiene una presión interior que se opone a la atmosférica y a la presión que genera la propia goma del globo. Las presiones están equilibradas. La presión será ligeramente superior a la atmosférica.
Al reducir la presión en el exterior del globo estamos dejando que el aire contenido en el globo se expanda. Dejará de expandirse en un punto en que queden en equilibrio la presión del aire que queda en el grobo con la fuerza de la goma. (Aunque si extraemos todo el aire casi seguro que explota ¿no? Los globos de helio que se escapan hacia el cielo terminaran explotando al reducirse la presión atmosférica o se quedarán a una altura intermedia en la que las 3 fuerzas o presiones estén en equilibrio.
Al reducir la presión el agua empieza a ebullir porque la temperatura de ebullición no es la misma a todas las presiones. Sabemos que es 100ºC a la orilla del mar pero en la cima de una montaña es bastante menor.
¿Qué pasaría si sacáramos un vaso de agua al espacio? Pues que rápidamente el agua desaparecería al pasar a vapor de agua.
Que el agua esté hirviendo no quiere decir que se pueda cocinar. Para cocinar los alimentos lo que importa es la temperatura. Por eso se inventaron las ollas a presión.
El agua normalmente no se puede calentar más de 100ºC pero en una olla a presión podemos superar esa cifra. Por eso los alimentos se cocinan más intensamente en la olla.
Lo del globo mr queda claro y te agradezco tu respuesta...
Pero lo que me paso con el agua no lo entendí, primero empezó a ebullir en frio,,, ¿esto se pudo haber preducido por que en vacío extraemos el oxigeno del agua? '' Para mi es la única respuesta logitca .. ¿pro físicamente por que el agua ebulle en frio? '? '' Ojala puedas ayudarme de ante meno gracias
Desciende el punto de ebullición.
Supongo que las moléculas cuando desciende la presión lo tienen más fácil para separarse unas de otras ayudadas por los choques que se producen debido a la energía térmica que tienen.