Caudal másico

Fexpicka:
En tuberías de transporte de fluidos puede calcularse el caudal de circulación de acuerdo con ciertos datos.
¿Podrías darme la definición de "Caudal másico" y el modo de calcularlo?
Te agradeceré ademas si tienes algunos trabajos prácticos sobre este tema que puedas enviarme.
Gracias. Enrique
Respuesta
Caudal másico: Unidad, el kilogramo`por segundo, que es el caudal másico de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 kilogramo de masa atraviesa una sección determinada en 1 segundo.
Se lo puede calcular con la ec de Bernoulli:
P1 + pgh1 + 1/2p v1(cuadrado)= P2 + pgh2 + 1/2p v2(cuadrado)
Donde P1 es la presión de entrada P2 es la de salida, p es la densidad, g es la acel de la gravedad, h1 la altura donde se encuentra a la entrada. Ídem para la salida.
Con la ec de continuidad.
V1.S1 = V2.S2
Donde v1 es la velocidad de entrada y S1 es la sección de entrada. Ídem para 2.
Sabiendo la velocidad puedes aplicar bernoulli.
Si te quedan más dudas, podes visitar la siguiente página
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/bernoulli/bernouilli.htm#Ecuaci%C3%B3n%20de%20Bernoulli
Despues mira el punto 4 de esta pagina:
http://www.fisicanet.com.ar/materias/fi_1/fi_1_tp_06/tpf1_06b.html

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Supongo que al decir "Caudal Másico" te refieres a la cantidad (kg) de fluido que pasa por unidad de tiempo,
En una tuberia, se supone que AV=cte, entonces si suponemos que AhV=cte, tendriamos, para h=dh dv*V=cte, si el tubo tiene fluctuaciones de continuidad se tendria dv1*V1=dv2*V2, si dv=dp/2rg, donde r es la densidad, al hacer las sustituciones apropiadas:
(dp/2rg)*V=cte.
SInceramente, no tengo ningún trabajo respecto a este tema, pero te recomiendo ampliamente el siguiente libro
Fisica para Ciencias e Ingenieria, Serway Raymond.