¿Por qué la ecuación de Manning no cumple la ecuación de continuidad que dice que Q=V*A ?

Osea que al disminuir el diámetro aumenta la velocidad o viceversa, al aumentar el diámetro disminuye la velocidad.. Pero si ingresamos un radio hidráulico en Manning cuánto mayor sea éste, mayor velocidad dará como resultado.. AYUDA! ¿Alguien sabe a que se debe que manning no cumpla la ecuacion de continuidad?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es simple, la ecuación Q=V*A es válida para conducciones que funcionan a presión, y la de Manning para conducciones que funcionan a lámina libre, en las que la sección no está llena, y la velocidad depende de otras condiciones.

Gracias por responder!! pero por qué en mecánica de fluidos NO SE ACLARA que la ecuación de continuidad es para presión solamente, tengo entendido que la ecuación de continuidad aplica tanto para presión como para gravedad, recordemos que un uso muy común de la ecuación de continuidad es empleándola en conjunto con la ecuación de Bernoulli, y una de las lineas piezométricas es la presión... ENTONCES: EN LA REALIDAD NUNCA SE CUMPLE LA ECUACIÓN DE CONTINUIDAD?

En flujo a presión sí que se cumple.

Tú dices que a presión si cumple, partiendo de ahí, ¿Por qué cuando se plantean ejercicios de tanques elevados con tubería que baja para abastecer x población (sin ninguna bomba que genere presión) únicamente por la gravedad, utilizamos Bernoulli y tomamos como válida la ecuación Q=V*A? si este flujo está bajando únicamente por la acción de la gravedad..(cualquier libro de mecánica de fluidos avala mi pregunta)

Otra cuestión: SI en realidad es cierto lo que me planteas, ¿qué fenómeno físico permite que en los flujos a gravedad al incrementar el diámetro del tubo incremente la velocidad? ¿qué ocurre?... Perdón por profundizar tanto en la pregunta pero confío en tus conocimientos :)

El funcionamiento a presión es independiente de si hay alguna bomba, depende de cómo circule el fluido dentro de la conducción.

No estoy seguro que al aumentar el diámetro aumente la velocidad, puede que sea así en algunos casos, pero seguramente dependerá del caudal y de la pendiente.