Hola me ayudas con gases

1. Un recipiente contiene CO2 a 24ºC y una presión de 15 atm. Cual será la presión interna del gas si se aumenta la temperatura a 98ºC
2. Una masa dada de nitrógeno tiene un volumen de 7,5 litros a una presión 750 torr. A que valor en la atmósfera debe combinarse la presión si el volumen debe reducir 3,5 litros.

1 Respuesta

Respuesta
Para gases ideales siempre debes utilizar la ecuación PV=RnT, y tus valores deben estar en:
Temperatura (T) en [K]
Volumen (V) en [L]
Presión (P) en [atm]
Moles (n) en [mol]
Y la constante universal para gases (R) en [atm L/mol K]
Sabiendo esto resolvemos:
Problema 1)
Estado inicial:
T1: 24 [°C] ---> (para pasar a Kelvin [K] se suma 273.15) ---> 297.15 [K]
P1: 15 [atm]
Estado final:
T2: 98 [°C] ---> 371.15 [K]
P2:? [atm]
Para resolver esto debes saber que el recipiente no cambia de tamaño (no lo dice el enunciado, por lo que se asume que es rígido), por lo tanto V1=V2., ademas no indica adición de moles entonces n1=n2, por lo que:
En estado inicial P1 x V1 = R x n1 x T1 y estado final tenemos P2 x V2 = R x n2 x T2
Dividiendo ambas ecuaciones (P1 x V1)/(P2 x V2) = (R x n1 x T1)/(R x n2 xT2)
Se anula V, n y R por ser constantes en este estado y queda: P1/P2=T1/T2
Y como tu incógnita es P2 queda despejando:
 P2=P1 x (T2/T1) ---> P2 = 15[atm] x (371.15 [K]/297.15 [K]) = 18.7 [atm).
Problema 2) análogamente al problema 1, la masa de nitrógeno no cambia, que es lo mismo que decir que los moles de nitrógeno no cambian, por lo que n1 = n2, luego la temperatura es constante porque no la mencionan, por lo que T1 = T2
Haciendo la misma división y anulando o que es constante tenemos:
P1 x V1 = P2 x V2
P1: 750 [torr] = 750 [mmHg]---> (para pasar de [mmHg] o [torr] a [atm], se divide por 760, es decir 1 [atm] son 760 [mmHg] o [[torr]= 750/760 = 0.99 [atm].
V1: 7.5 [L]
V2: 3.5 [L]
por lo que queda que P2 = (P1 x V1)/V2  -----> = 0.99 [atm] x 7.5 [L]/3.5 [L] = 2.12 [atm].