Presión en tuberías

Me gustaría saber ¿cómo influye el diámetro de la tubería en la presión? Y ¿Cómo influye el aumento de la rugosidad en la distribución de presiones?

2 respuestas

Respuesta
El diámetro en sí, lo que hace en una conducción es hacer que la velocidad del fluido sea mayor al disminuir la sección, las perdidas de presión se observan al aumentar el coeficiente de fricción dentro de la tubería, la longitud y los cambios de altura.
Cuando el diámetro disminuye la velocidad la velocidad del fluido aumenta, siendo el caudal igual a la entrada y salida del fluido.
Cuando aumenta la rugosidad del interior de la conducción disminuye la presión.
A ver que aclare un poco más al respecto. Yo tengo dos tuberías que parten del mismo nodo de conexión, ambas tienen la misma longitud, están a la misma cota, presentan la misma rugosidad y lo único que varía es el diámetro interior, que en una es de 0,12 m y la otra es de 0,10 m, en los nodos al final de cada una de estas tuberías hay presiones de 30 mca y 5 mca, respectivamente, siendo el mismo consumo en ambos nodos. Leyendo lo que me ha comentado aplicaría Bernoulli, ¿no? Es decir en la tubería de menor diámetro aumenta la velocidad y disminuye la presión mientras que en la de mayor diámetro desciende la velocidad y aumenta la presión.
¿En cuánto a la rugosidad y la presión podría indicarme la ecuación que las relaciona?
Muchas gracias
Con Bernoulli tienes que tener en cuenta que está hecha en condiciones que el fluido no tiene rozamiento y no considera la viscosidad.
Tiene que tener por cuenta que el fluido puede llegar a pasar de tener un flujo laminar a turbulento, por lo que tendremos en cuenta el número critico de Reynolds, tendríamos que calcular el coeficiente de fricción, y también deberíamos aplicar Darcy-Weissbach.
Con esta última, Darcy-Weissbach, podrás tal vez ver mejor lo que sucede según aumentes un factor u otro. Ten en cuenta que la lógica deja ver que si dejamos un diámetro grande y la rugosidad grande, podríamos bajar diámetro y rugosidad y obtendríamos el mismo resultado.
Mejor, busca esta ecuación, la de Darcy-Weissbach, y entenderás mejor lo que le quiero decir.
Respuesta

Teóricamente no hay variaciones de presiones al cambiar los diámetros interiores, el caudal entrante es siempre igual al saliente, por lo tanto si disminuyes el diámetro en la saliente solo tendrás un incremento en la velocidad el fluido. Q = V/A Q(caudal), V(velocidad del fluido) A ( área de la sección de la tubería )