Distribución del peso

Quisiera saber lo siguiente:
¿Cómo se distribuye el peso de una estructura (cúbica y uniforme) en 6 patas, una pata en cada punta (o sea 4 patas) y 2 en el centro, es decir, cómo calculo la carga en cada pata?

1 respuesta

Respuesta
Hagamos el siguiente razonamiento, si solo tuvierámos una sola pata, en el centro, con el cuerpo en equilibrio, ¿qué peso soportaría? Evidentemente, todo el peso. Ahora, si eso sola pata no estuviera en el centro, ¿cuánto peso soportaría? Nuevamente: Todo el peso.
Veamos: Sin en lugar de una son dos patas, dispuestas simétricamente, cada una soportara, la mitad del peso. En base a lo que dedujimos anteriormente para una sola pata podemos afirmar, que si las dos patas en este caso no están distribuidas uniformemente, también soportará cada una la mitad del peso.
De aquí es fácil deducir que para 6 patas cada una soportara una sexta parte del peso. O sea que solo nos queda dividir el peso total sobre el numero de patas en las que apoyamos. Toda esta deducción esta hecha en base a que todas las patas son iguales, es decir tienen el mismo espesor, el mismo diámetro. Si las patas fueran de diferente diámetro, el peso soportado por cada una seguiría siendo el mismo, pero el esfuerzo que soporta cada una, ya no. Me refiero a la presión que se define como Fuerza sobre Área. Pero esta, ya sería otra cuestión. Espero haberte sido de ayuda y estoy a tu disposición para cualquier consulta. Saluditos!