Elasticidad a temperaturas bajas

Los materiales suaves o elásticos generalmente se vuelven rígidos a la temperatura del nitrógeno liquido, ¿a qué se debe eso?

3 Respuestas

Respuesta
Lo que sucede es que a esas temperaturas, los materiales empiezan a perder energía. La elasticidad sucede porque los átomos pueden repararse pero sin perder la atracción relativa entre ellos, de esta forma siempre vuelven a sus posiciones originales (no es del todo cierto, pero sirve para explicar).
Es las temperaturas del nitrógeno liquido, esas separaciones no se puden realizar fácilmente, ya que, los átomos perdieron mucha energía, y sus atracciones son más débiles. De esa manera se comortan como sólidos rígidos, y una pequeña separación provoca una fractura.
No se si quedo respondida la pregunta, cualquier cosa, pedime una aclaración.
Respuesta
No se en que nivel estas, si esto es muy avanzado para ti dímelo y te mando todo con dibujos y una explicación más detallada.
Lo que pasa es que a temperatura ambiente la energía total de los átomos es tan grande que no caen en los pozos de potencial, cuando enfrías el material bajas la energía cinética de los átomos y estos empiezan a caer dentro de los pozos de potencial, es decir ya no tienen energía suficiente para rotar o vibrar como lo hacen a temperatura ambiente.
Respuesta
Los materiales rígidos se vuelven frágiles, los elásticos rígidos... la explicación más intuitiva es:
Las propiedades mecánicas de los sólidos se deben a su configuración electrónica. Es el tipo de enlace que mantiene a sus átomos unidos lo que determina sus propiedades. Y dicho enlace depende de la movilidad electrónica.
El descenso de la temperatura dificulta dicha movilidad, causando cambios en los enlaces que acaban por afectar a las propiedades mecánicas.
Espero que te sirva, sin poner formulejas de por medio