Salida profesional

Tengo una pregunta sobre la salida que tiene la carrera de física. Para trabajar realmente como físico, es decir, trabajar en la investigación o algo parecido y no en docencia o en alguna fabrica a cargo del mantenimiento de la maquinaria, ¿se debe ser un superdotado y obtener las mejores calificaciones a lo largo de la carrera?

1 respuesta

Respuesta
Jokito,
Tal como lo planteas la respuesta sería: sí. Trabajar en investigación sin dedicarse a la docencia o sin trabajar en la industria sólo es posible en organismos estatales de investigación, tipo CSIC, CIEMAT o similares, cuyo principal criterio de entrada es el expediente académico. Ahora bien, hay que matizar:
La investigación en Física, se hace principalmente en las Universidades, y en menor medida, en la Industria. En las primeras va unida inevitablemente a la docencia, y en la segunda, a la rentabilidad económica. En ambos casos también se piden buenos expedientes académicos, pero no considero que haya que ser, como tú dices, un superdotado; seguramente es más importante el esfuerzo y la dedicación. No es imposible quedarse en un departamento de la facultad después de acabar la carrera si te lo propones; entonces podrías trabajar en investigación (en qué medida depende de la participación de la Universidad de que se trate en programas de investigación y de los medios de que posea) pero ineludiblemente debe compaginarse con el trabajo de docencia; lo que ocurre es que se cobra poco. En cuanto a la industria ocurre que son pocas las empresas españolas que dediquen recursos a la investigación; si consigues entrar en una de ellas, aunque no sea en I+D, puede que sólo dependa de tu trabajo (y contactos) promocionar a un puesto en el departamento de I+D.
De todos modos piensa que no sólo es "trabajo de físico" la investigación; existen muchas empresas en las que un físico puede realizar un trabajo técnico muy interesante participando en proyectos que requieren los conocimientos y habilidades que se adquieren (o debieran poderse adquirir) en la carrera de Físicas. Ten en cuenta que todas las ingenierías tienen una base en la física; si no eres especialmente teórico, y te gusta la tecnología, hay muchas empresas en las que un físico puede trabajar "en lo suyo". Por ejemplo, en la industria aeronáutica, donde cada proyectto es un reto tecnológico en el que siempre, de una u otra forma, está presente la Física.