Ayuda para elegir carrera.

Espero que podáis ayudarme un poco.

El año que viene tendré que decidir que carrera escoger ya que estoy terminando 1º de bachillerato ( CC. SS ) en Sevilla y me gustaría estudiar algún tipo de carrera relacionada con Económicas, ya que me atrae ese tema y se me da bien.
El problema viene que no se cual elegir entre ; Finanzas y contabilidad ( a priori, la que más me atrae, hay otra versión que es FiCo + Derecho y FiCo + Rel. Laborales y Rec. Humanos ), Administración de empresas + Derecho ( ya que Ade solo esta demasiado saturado ), Economía ( me asusta que esté demasiado dirigida al sector publico ) o Marketing e investigación de Mercados.

Me gustaría si pudierais guiarme sobre las salidas profesionales de las carreras, o experiencias de gente que haya estudiado o vuestra opinión personal sobre cual debería o no debería elegir. A mi me gustaría trabajar en la empresa privada, en un banco quizás y los idiomas no son un problema para mi.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de darte mi opinión, te formulo una pregunta: ¿Tienes problemas con la nota de corte? ¿Buen expediente académico en 1º Bachillerato?

Llevo 1º de bachillerato con una media de 8 y espero que 2º me vaya igual. La nota media de Ade + Derecho está en el 11, Ade sola en el 7, Finanzas y Contabilidad en el 5 ( Si le metes Derecho o RR.HH ya sube al 9 ) y Economía está en el 8. Supongo que no tendré problemas para acceder a ellas.
Lo que también me preocupa es que Finanzas y Contabilidad esté en el 5, ¿ Significa eso que nadie coge esa carrera o que es mala ?
Saludos!

Aunque aún te queda un curso para la decisión definitiva, es bueno que vayas previendo, aunque tienes que dejar un margen por si cambias de opinión.

Para la elección de un grado, debes tener en cuenta, no sólo las salidas o perspectivas profesionales, sino también tus intereses y preferencias. Es cierto que hay carreras con mayor saturación en el mercado laboral, pero siempre hay posibilidad de trabajo para los más competentes.

Posiblemente vas a tener una buena media en tu expediente de Bachillerato y eso te va a permitir elegir que te realmente te guste. Efectivamente, ADE está muy saturada, igual que Economía (a pesar de tener la nota de corte más alta). Pero para el tipo de trabajo hacia el que te sientes llamado, Finanzas y Contabilidad sería la idónea (además se encuentra entre las 50 carreras más demandadas). No solamente te vendría bien para el mundo de la Banca sino también para la Empresa. Por supuesto, todas ellas te serían igual de válidas si optas por un puesta en la Administración Autonómica, Local o Central (sistema de oposiciones). El hecho de que la nota de Finanzas sea baja puede ser indicativo de una mayor oferta de plazas por la Universidad (esta variable también hay que tenerla en cuenta).

Como aún te queda un año de margen y la opción de 2º De Bachillerato está clara (Ciencias Sociales) te recomendaría continuar con tu proceso de maduración profesional y dar tiempo por si surgen nuevas expectativas o intereses.

Aquí te dejo el enlace a una web de orientación donde puedes incluso hacer tests de este tipo por si te ayudan en tu proceso de clarificación.

Saludos y a tu disposición.

<a>http://orientacascales.wordpress.com/2013/05/24/como-elegir-un-grado-universitario/</a>

<a>http://www.scribd.com/fullscreen/92993331?access_key=key-29boiomir5rul01dwxme</a>

Muchas gracias por aclarármelo, sólo una cosa más ya que aquí hay 2 universidades que ofrecen Finanzas y Contabilidad conjunta con otros dos grados ( Derecho o Rel. Laborales y Recursos Humanos ) por 5 años y medio ( 5 años y prácticas ) ¿ Merece la pena hacer el doble grado ? En caso de que sí,¿ Cual es mas recomendable ? Yo veo que RR.HH es como Derecho pero más orientado a la empresa y más sencillo.

A parte de todo esto, aquí en Sevilla está la Universidad de Sevilla ( mas antigua y con más renombre ) y la Universidad Pablo de Olavide ( Más moderna y joven, ofrece asignaturas en Inglés ) ¿ Con cual se quedaría ? ¿ Es realmente importante la antigüedad o renombre de la universidad ?
Espero su respuesta y muchísimas gracias por la ayuda.

Actualmente no es tan importante el renombre de la Universidad, aunque algunas empresas privadas lo tengan en cuenta, pero no es decisivo. Sí te aconsejaría una opción bilingüe ya que las perspectivas futuras apuntan en esa línea y tienes mayores posibilidades de trabajar también en el extranjero.

En cuanto a los dobles grados, hay opiniones para todos los gustos. Obviamente la dualidad de carreras es incompatible con su estudio en profundidad. Me explico: un grado cursado en 4 años no es comparable con otro de 5 o 6 años de dos titulaciones. Obviamente en el primer caso los contenidos se trabajan en mayor profundidad. Sin embargo, es cierto que los niveles de cualificación actuales tienden más a las carreras versátiles en detrimento de su profundidad. Esto permite una mejor flexibilidad en el mercado laboral.

Como consecuencia, hay empresas en las que te pueden demandar más una titulación cursada en su integridad mientras otras pueden valorar más la doble titulación para permitir la movilidad entre sus empleados. La tendencia actual apunta por esta última opción.

Me parece una buena opción el doble grado con Derecho ya que también te puede ser de utilidad este segundo, por ejemplo, para opositar a un puesto de la Administración.