Necesito resolver un problema de física con ángulos y rayos reflejados

Un espejo inclinado a 45º recibe rayos solares que forman un ángulo de 20º con respecto a la vertical. ¿Qué ángulo con respecto a la vertical formarán los rayos reflejados en el espejo?

1 Respuesta

Respuesta
20º.
En un espejo los ángulos de incidencia y de reflexión son iguales. Si el de incidencia es de 20º el de reflexión también.
Creo que la respuesta no es del todo correcta, porque el espejo está inclinado 45º con respecto a la vertical.
Tal y como está el enunciado no queda clara tal cosa. Si es así también es sencillo pero depende en qué dirección esté rotado el espejo. Si permitimos que sólo se pueda rotar con un ángulo en el plano que pasa por los polos entonces hay dos soluciones, la suma y la resta de ángulos, es decir, 25º y 65º. Si permitimos un giro libre entonces cualquier valor entre esos dos. Imagínate que ponemos el espejo en la primera posición, la de 25º y hacemos una rotaqción en torno a la vertical de 180º para conseguir la segunda. Evidentemente la función ángulo de reflexión tiene que ser continua en este proceso y por tanto podemos conseguir cualquier ángulo entre estos dos.
De todas formas los enunciados es necesario hacerlos mejor. La vertical ¿respecto a quién? ¿Respecto al espejo o respecto a la tierra? Primero hay que definir a qué vertical nos referimos. Yo en el primer caso tomé la del espejo. Este segundo caso es más complejo, sobre todo porque no se define en qué dirección se gira el espejo.