Reflexión de las imágenes en un espejo

Expertos en Física.
La pregunta es: ¿Por qué las imágenes se ven invertidas en los espejos? En concreto, las palabras se leen al revés cuando las vemos en un espejo.

1 respuesta

Respuesta
Se dice que las imágenes se ven invertidas en los espejos pero lo que los espejos hacen es devolver la imagen de lo que se les pone delante. Me explico.
Cuando nos miramos en el espejo vemos nuestra cabeza arriba y nuestros pies abajo. Pies y cabeza no están invertidos. En la parte de arriba del espejo esta la cabeza y por tanto la cabeza se ve en la parte de arriba. En la parte de abajo están los pies y por tanto en la parte de abajo se ven los pies.
En el lado de la derecha (según miramos) esta el brazo derecho y por tanto vemos el brazo derecho en el lado derecho. En el lado de la izquierda (según miramos) esta el brazo izquierdo y por tanto vemos el brazo izquierdo en el lado izquierdo del espejo.
Si delante del espejo colocamos un pulpo con 10 tentáculos todos extendidos y los numeramos, veremos la imagen de cada tentáculo enfrente de cada tentáculo real.
Lo que nos ocurre es que mentalmente funcionamos con un eje de simetría de pies a cabeza y para distinguir una mano de otra a una la llamamos derecha y a la otra izquierda y cuando nos miramos en el espejo vemos la derecha en su lado y la otra también. No están invertidas sus imágenes, sino que están enfrente de donde pusimos las manos en la realidad.
Ahora bien, cuando denomina a las manos de la imagen reflejada, las denomino con respecto a la figura que está en el espejo y eso me exige que he tenido que dármela vuelta. Así que digo: mi mano izda está en la dcha de mi imagen. Pero es que mi imagen no está mirando hacia el espejo sino que esta mirando en dirección contraria.
Igualmente pasa con un letrero. Si ponemos un letrero que diga "Alcatraz" y lo sujetamos con las manos, la A estará en la dcha y la Z estará en la izda. al devolver la imagen resulta que la A estará también en nuestra dcha y la Z también en nuestra izda. como tenemos que leer de izda a dcha resulta que la leemos "Zartacla". Pero tienes que reconocer que la A y la Z están en su sitio, pero no en el sitio adecuado para poderlas leer porque siempre tenemos que leer en un cierto sentido y esto no se conserva con el espejo.