¿Cómo saber la orientación de una casa sin tener los planos, solo con una brújula?

¿Cómo puedo saber la orientación de una vivienda o inmueble solo con una brújula? Sin conocer ni los planos, ni las horas en las que le da el sol ni nada más.
Se supone que la brújula me dice donde está el norte... ¿y después como se determina? ¿Hay alguna regla o norma que diga algo así como: "si el norte está a la derecha, la casa tiene orientación Noreste" o algo parecido?

1 Respuesta

Respuesta

Pues depende del tipo de brújula que tenga.

Para no extenderme, si coloca la brújula, ella sola se orienta al norte. Si tiene una fachada paralela a la dirección que marca la flecha de la brújula, ya sabe que esa fachada está orientada en la dirección Norte-Sur. A partir de aquí determinará fácilmente la dirección y orientación del resto de fachadas.

Si ninguna fachada es paralela a la dirección que marca la brújula, puede determinar las orientaciones de las fachadas de forma aproximada. Si forman un cierto ángulo con la dirección de la brújula no tiene más que estimar el ángulo y ya sabe la orientación. Podría ser noreste, noroeste, suroeste, et.

Para determinar las orientaciones de forma más prercisa, necesita saber manejar la brújula y disponer de una brújula lensática, con limbo móvil, que le permita determinar ángulos.

Como entiendo que tampoco sabe manejar una brújula, creo haberle ayudado.

Si necesita más información me vuelve a preguntar.

Muchas gracias por su rápida respuesta. A ver si he entendido bien:

1.- El eje Norte_Sur lo define la brújula (que efectivamente nunca había manejado hasta ahora, y se trata de una brújula sencilla swiss army de las de toda la vida)

2.- La fachada principal (o fachada que me resulte de interés) define el otro eje.

3.- El ángulo entre ambos ejes o lineas define entonces la orientación ¿es correcto?

Intento explicarme. La orientación de una fachada de un edificio es la normal al plano que la forma. Dicho de otro modo, si las ventanas miran al norte, la orientación de la fachada es norte, con lo que la dirección de la fachada es Este- Oeste.

La brújula marca siempre al norte magnético, no al norte geográfico, pero para determinar una orientación de forma aproximada, da igual.

La dirección de la aguja de la brújula es siempre Norte- Sur. Si la fachada de la casa es paralela a la dirección que marca la brújula, entonces la fachada está orientada al Este o al Oeste.

Espero haberme aclarado. Piense que manejar una brújula es un tema que lleva un par de semanas de clases.