Una cuestión magnética

Me gustaría saber cómo puedo crear un imán de una forma casera, con materiales accesibles (de una ferretería o similar), de forma alargada, en bastón, y con su norte y sur.

2 Respuestas

Respuesta
Pues, si no conoces a ese, para fabricar un imán has de encontrar, primero, un elemento fácil de imanar, como por ejemplo hierro dulce (es el que conozco, pero debe haber más materiales fácilmente imanables. Has de buscar materiales que sean magnetizables, y que mantengan la magnetización que adquieren durante largo tiempo; consulta a un ingeniero respecto a qué material utilizar, o busca en una tabla en algún libro de física un material con una susceptibilidad magnética alta). Hazte también con cable eléctrico, y procede:
1º. _ Enrolla el cable eléctrico pelado al trozo de material (pon éste en forma de barra, es más fácil de manejar, aunque puede tener cualquier forma, de bastón, como tu quieres).
2º. _ Conecta el cable a una fuente de corriente continua, y dejar pasar la corriente durante un tiempo (el tiempo que se necesita depende de lo que tarda el material en magnetizarse). La corriente eléctrica genera un campo magnético en el interior del enrollamiento, que magnetiza el material que está ahí.
3º. _ Tras el tiempo requerido para que el material se magnetice, quitas el cable y ya tienes el imán. El polo sur del imán está en el extremo en el cual la corriente gira, si la ves trasversalmente, en sentido antihorario. El otro extremo es el polo norte.
Así de fácil. Hasta otra.
Respuesta
Respecto a tu pregunta, no es que sea un experto en el tema de imanes, pero creo recordar del colegio o de no sé donde que si haces circular una corriente eléctrica (ojo, corriente continua, no la de casa, la de una pila por ejemplo) por una pieza de acero, esta tomaba propiedades magnéticas más o menos permanentes, eso sí no me preguntes cuanta corriente es necesaria ni que tipo de acero, otra caosa que recuerdo es que un imás puede imantar a otras piezas de acero si los pones en contacto mucho tiempo creo o frotándolos. Lo que sí es seguro es que debe ser acero, el hierro sólo permanecía imantado mientras la corriente circulaba por él.
No sé si te habré ayudado demasiado, pero como puedes imaginarte no es nuestra especialidad.
Suerte con lo que estés desarrollando.