Onda estacionaria

Me pregunto qué es y cómo se forma una onda estacionaria.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que para entender qué es una estacionaria, hay que saber un poco de ondas.
Para empezar, una onda estacionaria no es propiamente una onda, aunque le demos este nombre.
Una onda es una perturbación (un cambio) que se produce de forma periódica (repetidamente) en un medio (aire, madera, agua, vacío...) y que posibilita la transferencia de energía de un lugar a otro.
Pues bien; en una onda estacionaria, se produce una perturbación, que es periódica con el tiempo, pero que no permite la transferencia de energía, por lo que realmente no es una onda.
¿Cómo se produce? Pues por interferencia de varias ondas. Más concretamente, por interferencia de una onda con esa misma onda, pero que viaja en sentido contrario a la anterior. Me explico. Imagina la cuerda de una guitarra. Está sujeta por ambos extremos, por lo que, cuando la pulsemos, la vibración "viajará" por toda la cuerda en forma de onda, hasta llegar a los extremos. En estos puntos, la vibración o perturbación no puede seguir avanzando, así que ue volverá por donde ha venido, encontrándose consigo misma. Tendremos la misma onda viajando en la misma dirección pero en sentidos contrarios. Pues la interferencia entre esas dos ondas idénticas, que viajan en la misma dirección pero en sentidos contrarios es lo que llamamos estacionaria.
Si necesitas una aclaración más completa, nmo tienes más que decirlo.
Hola,
¿Entonces se podría afirmar que en una onda estacionaria no se transporta energía ni cantidad de movimiento (ni materia) porque al encontrarse la onda consigo misma anula la vibración entre las partículas?
Se podría afirmar que en una estacionaria no se transfiere energía.
Se podría afirmar que no hay transferencia neta de materia, ni en una estacionaria ni en cualquier otro tipo de onda (siempre hablamos de entornos ideales, claro. Las olas del mar no cuentamn porque hay otros factores).
En cuanto a que la vibración se anula, es así pero no. Se anula de forma peiódica, con dos particularidades propias de las ondas estacionarias:
1.- Todos los puntos de la onda pasan por el centro de oscilación (es decir, tienen vibración nula) al mismo tiempo.
2.- Hay puntos del medio por el que se propaga una onda estacionaria que nunca vibra, (por eso no se puede transferir la energía; porque al llegar a estos puntos, como no vibran, la energía no puede seguior "viajando"). Estos puntos se llaman nodos.