Ondas armónicas

2. En una cuerda vibrante de 4 metros de longitud, bajo 100 newtons de t ension y con una frecuencia de 50 hz, se observan 4 vientres. Halle la velocidad de las ondas en las cuerdas y la masa de las ondas.

1 respuesta

Respuesta
Si se observan 4 vientres significa que tu cuerda vibra en el cuarto estado de vibración. Entonces la longitud de onda es 1/2 de la longitud de la cuerda, o sea 4/2 m, como esta en el cuarto estado de vibración la velocidad esta relacionada con la longitud de la cuerda como
v=f*l/2, donde f:frecuencia, l:longitud de la cuerda
la velocidad también es
v=(T/d)^1/2, donde T:tensión en la cuerda, d:densidad lineal de la cuerda en kg/m
Si despejamos la densidad tenemos
v^2=T/d
d=(v^2)/T
entonces podemos obtener la masa de la cuerda con
d*l=l*(v^2)/T=m
No se a que te refieres con masa de las ondas.
Cualquier duda puedes preguntar.