Superar la velocidad de la luz con un palo.

Imaginemos dos personas que agarran un palo por cada extremo. Si una de ellas tira, inmediatamente la otra lo sentirá. Es decir, la información se transmitirá "instantaneamente". Intuitivamente esto es lo que parece. Si esto es así, ¿no está viajando esta información a una velocidad superior a la de la luz?
La pregunta es algo simple, pero no termino de ver por qué un simple palo no viola la relatividad.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que te gustan las computadoras, te lo digo porque dijiste que viaja "Información" a través de un palo, el termino sería Reacción. Solo por hablar bien.
La reacción es instantánea, obviamente una "reacción" no es materia, no es algo físico, pero sí el palo.
Éste viaja a una velocidad cuando lo jalas, pero no a la velocidad de la luz...
Espero que veas la razón. Si quieres comentar alguna otra cosa "filosófica", con gusto lo comentamos...
Entiendo y agradezco tu aclaración.
Pero, exactamente, ¿cómo funciona esa reacción? Me explico. Imaginemos el palo como una cadena de moléculas enlazadas. Cuando yo empujo la primera por mi extremo, a esta le transmito energía cinética que esta a su vez la comunica a la siguiente hasta llegar a la última molécula del palo al otro extremo, donde mi amigo agarra. Esta energía, por lo tanto, viaja a velocidad infinita. ¿Es esto cierto? Y si lo fuese ¿permite la relatividad que la energía viaje a velocidad infinita?
O quizás sea de otro modo y es que yo, al empujar el palo, doy energía cinética directamente al conjunto. Pero en este caso, ¿cómo la energía se distribuye por todo el palo simultáneamente?
Creo que lo que pregunto es bastante abstracto y no sé si me explico con suficiente claridad.
Bueno es un tanto cierto lo que dices, trasmites energía, pero esta tiene velocidad...
De mi parte fue muy apresurado decir que la reacción fue instantánea, en realidad, en la reacción estas aplicando energía y esta viaja en forma de onda longitudinal, como el sonido (ver en algún libro de física sobre ondas, es sencillo de entender, no te metas con matemáticas), sabrás que el sonido viaja a cierta velocidad en el aire, y en el agua es más veloz, pero en sólidos es todavía más veloz, es algo similar con el trozo de madera, imagina que no es mader sino un trozo de plasico elástico, más blando, si haces el mismo movimiento, te podrás fijar que el jalón en tu amigo del otro lado no sera tan rapido, esto sera más notable si es muuuuy largo, el madero por ser más duro, esta reacción viajara más rapido... si dije en algún momento que es instantáneo, seria porque el tiempo de reacción es muy corto...
Espero haber solucionado la inquietud... si quieres profundizar, seria interesante calcular la velocidad de la reacción...
Una última aclaración. Entonces, ¿Esta onda de energía viaja más o menos rápido que la velocidad de la luz? Según la relatividad la velocidad ha de ser menor.
En efecto... la velocidad de la reacción del palo es rápida pero está lejos de ser igual a la velocidad de la luz.
Para una mejor ilustración imagina que tienes el palo más largo del mundo y que llega a marte y que tu amigo está allá deteniéndolo (muy exagerado) y ademas tienes una lámpara que tu amigo puede ver cuando yu la prendes.
Si enciendes la lámpara, tu amigo la verá en unas fracciones de segundo, la luz esta viajando a velocidad luz, si jalas el palo, tu amigo sentirá el jalón probablemente después de varios minutos o hasta horas, porque la reacción se notará más lenta porque viaja a una velocidad más lenta que la velocidad de la luz...
Ahora ya me resulta mucho más claro. Era un problema al que le venía dando vueltas, pero nbía ocurrido que lo que yo hacía en el palo era, en realidad, un onda.
Es maravilloso cica revela la "magia" que se esconde tras las cosas, en apariencia, sencillas.