Momento angular

Me gustaría saber el fundamento del equilibrio de una bicicleta en marcha.
Por otra parte, leí en un libro de texto esta pregunta: una persona sentada en una silla giratoria, mantiene en las manos una rueda que gira paralelamente al suelo. Cuando cambia la posición de la rueda 180º, la silla también comienza a girar. ¿Por qué?.

1 respuesta

Respuesta
El principio de equilibrio de la bicicleta se encuentra en los pedales y en la velocidad, aunque de cierta forma las fuerzas que ejercen los pedales sobre el centro de la bicicleta se anulan mutuamente, la fuerza que se ejerce hacia adelante por medio de tracción en considerablemente mayor que las fuerzas que existen hacia los lados de la bicicleta.
Por conservación del momento, la fuerza requerida para mover un objeto debe tenr una reacción, mientras el objeto se mueve no hay problema pero en cuanto este se para de golpe, la reacción ya no se puede ejercer sino sobre el único cuerpo movible, en sentido contrario.