¿Trabajar de Ingeniero siendo Físico?

Yo soy estudiante actual de ingeniería mecánica en venezuela. La razón por la que empecé en ingeniería mecánica fue porque es la ingeniería que me gusta que más se relaciona con física. Siempre me ha gustado bastante la física y estoy considerando el cambio, pero por supuesto que me preocupa el campo laboral, se que hay campo, pero es mucho más amplio y palpable en ingeniería. Me gustaría trabajar en investigación, pero también en proyectos de ingeniería y tecnología en cosas practicas, pero ¿qué tan factible es esto como físico? ¿Qué es más factible y realista, sacar la licenciatura y después, con los principios bien formados especializarse y tomar cursos en algo de ingeniería, o es más factible como ingeniero y después especializarse en física? ¿Cómo físico uno llega a "verle el queso a la tostada", es decir se logran hacer ciertos descubrimientos novedos, que lo llenen a uno moralmente?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que son dos mundos completamente diferentes. El físico se concentra más en la investigación básica. Por así decirlo, el saber por el saber, muchas veces sin ver una aplicación práctica a sus conocimientos. Es como un explorador en un lugar al que nadie ha llegado, o muy poca gente. El ingeniero, en cambio, quiere resolver problemas concretos, palpables, prácticos. Hacer algo con un objetivo concreto en mente.
Esa es la diferencia de mentalidad -de cada cual depende ver con qué se siente más satisfecho.
En cuanto a las salidas laborales, la verdad es que haberlas, haylas. La investigación o la enseñanza son las más habituales en la física. Es más factible licenciarse en física (puede ser en Física General, o en otras especialidades como Estado Sólido, Óptica, Microelectrónica... desde luego, no en Física Teórica que es la menos práctica, infórmate de las especialidades de la Facultad a la que planees asistir) y luego derivarse hacia la ingeniería que hacerlo al revés.
Muchas gracias por su respuesta, esta excelente. ¿Entonces recomienda sacar la licenciatura primero pero por que? ¿Cuál serían las ventajas de graduarce primero de Físico y luego hacer especializaciones? Que uno ya tiene sembrado los conceptos fundamentales, la semilla del investigador y eso mejorara el desempeño en ingeniería, ¿quizás? De nuevo muchísimas gracias por su respuesta, un Saludo.
Licenciarte te permite una aproximación a la investigación básica. Para resolver problemas concretos siempre hay tiempo.
Siempre recuerdo mis clases de primero en las cuales nos decían que lo importante era saber abordar y resolver un problema del tipo que sea. Muchas veces un ingeniero no es más que un seguidor de "recetas" prefabricadas. El físico lo que hace es buscarse las vueltas ante un problema que, probablemente, nadie ha abordado antes. Un excelente ejemplo son los trabajos de Martin Gardner, un gran divulgador del método científico.
Completamente de acuerdo con usted, esa son una de las cosas que moralmente me inclinan a las ciencias básicas. Voy a buscar información sobre este Martin Gardner. Muchísimas gracias por sus respuestas, debe ser usted un buen profesional. Ya para terminar, leí en su perfil que trabaja actualmente en ingeniería, me gustaría (si no es muy personal) que me contara un poco por que y como ha abordado un físico la ingeniería, como es valorado su trabajo, en relación con los ingenieros, como se ha sentido trabajando en estos "problemas concretos". Muchas gracias, desde Venezuela y un saludo.
Hemmm... brevemente... soy un simple mercenario y trabajo por dinero. En la empresa de ingeniería me pagan y en investigación no me pagaban "pero tenía buenas perspectivas". Es lo malo de la investigación en España y el tener una familia ¡Todos queremos comer!
En cuanto a los ingenieros, excepto los típicos roces entre universitarios, lo llevo bien (ellos no sé, ¡Pero es problema suyo!).
Lo entiendo, ese es otro detalle a considerar, en el mundo de hoy quizás uno no pueda vivir solo de moral y de buenas perspectivas. Mis respetos y agradecimientos. Un Saludo.
Ruben Rojas U.S.B. Venezuela