¿Trabajar de Ingeniero siendo Físico?

Yo soy estudiante actual de ingeniería mecánica en venezuela. La razón por la que empecé en ingeniería mecánica fue porque es la ingeniería que me gusta que más se relaciona con física. Siempre me ha gustado bastante la física y estoy considerando el cambio, pero por supuesto que me preocupa el campo laboral, se que hay campo, pero es mucho más amplio y palpable en ingeniería. Me gustaría trabajar en investigación, pero también en proyectos de ingeniería y tecnología en cosas practicas, pero ¿qué tan factible es esto como físico? ¿Qué es más factible y realista, sacar la licenciatura y después, con los principios bien formados especializarse y tomar cursos en algo de ingeniería, o es más factible como ingeniero y después especializarse en física? ¿Cómo físico uno llega a "verle el queso a la tostada", es decir se logran hacer ciertos descubrimientos novedos, que lo llenen a uno moralmente?

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que son dos mundos completamente diferentes. El físico se concentra más en la investigación básica. Por así decirlo, el saber por el saber, muchas veces sin ver una aplicación práctica a sus conocimientos. Es como un explorador en un lugar al que nadie ha llegado, o muy poca gente. El ingeniero, en cambio, quiere resolver problemas concretos, palpables, prácticos. Hacer algo con un objetivo concreto en mente.
Esa es la diferencia de mentalidad -de cada cual depende ver con qué se siente más satisfecho.
En cuanto a las salidas laborales, la verdad es que haberlas, haylas. La investigación o la enseñanza son las más habituales en la física. Es más factible licenciarse en física (puede ser en Física General, o en otras especialidades como Estado Sólido, Óptica, Microelectrónica... desde luego, no en Física Teórica que es la menos práctica, infórmate de las especialidades de la Facultad a la que planees asistir) y luego derivarse hacia la ingeniería que hacerlo al revés.