Ayuda para resolver ejercicios prácticos de física sobre un péndulos oscilando desde una varilla

Soy estudiante de ingeniería y tengo un problema que resolver de física practica... Tengo que elaborar una experiencia practica con los siguientes datos: un péndulo físico se construye con una varilla homogénea que puede oscilar respecto de un punto p en uno de sus extremos. Determinar el momento de inercia de la varilla respecto del eje que pasa por p con su respectivo error porcentual.comparar el resultado experimental con el resultado teórico obtenido para el momento de inercia respecto a p... En esta practica debo crear un montaje que me permita estudiar este fenómeno y no tengo ni idea de como hacerlo... Te agradecería muuuuuuucho que me dieras una idea de como hacerlo... Con materiales y todo o sea, métodos teóricos y experimentales... Antes del miércoles...
Es

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo use instrumento básicos como una regla u otros sistema de mediciona de longitudes sepas su incerteza o precisión, calculas el momento de inercia de la barra respecto de un extremo por la clásica fórmula
I = 1/3 * M * L^2
Que me imagino sabes como se deduce
Un método indirecto para medir el momento de inercia es colgar la varilla de su extremo tal vez amarrándole un muy corto hilo y seguir un procedimiento como el detallado acá
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/pendulo/pendulo.htm
Va incluso con estadísticas y errores