Recristalización

¿Por qué el solvente de recristalización debe ser volátil?
¿Por qué el solvente de recristalización no debe de reaccionar con el soluto?
¿Qué solventes pueden ser utilizado para la recristalización de solventes?

1 respuesta

Respuesta
Un solvente de recristalización debe ser volátil siempre y cuando quieras disolverlo en mucho disolvente y dejes evaporar el solvente para ir concentrando los restos y hacer cristales de tamaño muy grande.
Esto no es lo habitual pero si hace también, dado que con este sistema de recristalización obtienes un mayor rendimiento pero como vas concentrando las aguas madres para que precipite lo máximo posible, también obligas a cristalizar impurezas y por tanto no es una buena propiedad para eliminar impurezas en una recristalización pero si es una buena propiedad para formar cristales grandes y bonitos.
La segunda pregunta es muy clara, el disolvente solo debe disolver el soluto y las impurezas para luego volver a cristalizar inicamente el soluto, si el soluto reacciona con el solvente generaríamos más impurezas y disminuiríamos el rendimiento, por tanto esta claro que necesitamos un disolvente inerte al soluto que deseemos recristalizar.
A la ultima te diré que un solvente no puede recristalizar y que por tanto ningún solvente puede ser usado para recristalizar solventes, eso si, si querías decir que solventes pueden usarse para recristalizar solutos te diré que hay muchos y que depende sobretodo del soluto, aunque los más comunes son el tolueno, ácido acético, agua, metanol, acetona, isopropanol, heptano etc... y también se usan mezclas de los mismos. Es importante jugar con las solubilidades a diferentes temperaturas, en caliente tener todo el producto disuelto y enfriarlo hasta hacer cristalizar el producto mayoritariamente.