Movimiento armónico simple. Ejercicio de selectividad.

Tenemos un carrito de masa m= 200g unido a un muelle horizontal según se muestra en la figura. Se desplaza el carrito hacia la derecha de modo que el muelle se estira 20 cm, y después lo suelta dejándolo oscilar libremente, (sin rozamiento).

Se cronometra el tiempo que tarda el carrito en describir diez oscilaciones completas: este tiempo es 25'13s. Calcula la constante que del muelle y escribe la ecuación del movimiento.

¿Cuál es la energía total del movimiento del carrito en cualquier instante? ¿Que velocidad tiene el carrito cada vez que pasa por el punto central en cada oscilación

¿

?

2 respuestas

Respuesta
  1. $$\begin{align}&w^2 = k/m   -->    m.w^2 = k\end{align}$$

    - frecuencia = nº oscilaciones / tiempo ,,,   f = n/t       ---->  f = 10 / 25'13 s   --->  f = 0'3979 s^-1
  2. - período =  tiempo / nº oscilaciones,,, ´T = 1/f  = t/n   --->  T = 25'13 s / 10  --->  T = 2'513 s

de la ecuación f = w/2.pi se tiene:

    f = w/2.pi  --->  0'3979 s^-1 = w/2 x 3'1416 rad  ó ---> 10 / 25'13 s =  w/2 x 3'14 rad  ---> w = 2'5 rad/s

que nos va ayudar en la ecuación, w=raiz (k/m)

$$\begin{align}&w = \sqrt(k/m)\end{align}$$

que es lo mismo decir que ,, w^2 = k/m

$$\begin{align}&w^2 = k/m   --> m.w^2 = k\end{align}$$

por tanto, 0'2 Kg. (2'5 rad/s)^2  =  (200g = 0'2 Kg)   --->   k = 1'25 N/m

  1. la ecuacion de movimiento es ...  y = A.sen(wt)

                      donde A = 20cm = 0'2 m

  1. La energía total se define como Et = Ec + Ep  (E. cinética + E. potencial).
  2.       Ec = 1/2.m.v^2          o bien... Ec = 1/2.k.(A^2 - x^2).
  3.                                                     Ep = 1/2.k.x^2

donde "x"... es la distancia del objeto en una posición determinada ("y" en al figura)

                 la energia total Et = Ep = 1/2.k.A^2  = 1/2. 1'25 x 0'2^2  ---> Et = 0'025 Julios

...como Ec = 1/2.m.v^2   = 0'025 Julios   ----> v^2 = 0'025J x2 / 0'2Kg ---> v = 0'25 m/s

Un saludo

Respuesta

Habrás dado en teoría que las ecuación del movimiento armónico simple es:

$$\begin{align}&x(t)=A\,sen(\omega t+\varphi_0)\\ &\\ &\text{y de ella se deducen estas otras}\\ &\\ & v(t) = Aw\,\cos)wt+\varphi_0)\\ & a(t) = -w^2·x(t)\\ &\\ &\text{A es la amplitud}\\ &\omega\text{ la velocidad angular}\\ &\varphi_0 \text{ el ángulo de desfase}\\ &\\ &\text{Por otra parte la fuerza del resorte es } \\ &\\ &F=-kx\\ &\\ &luego\\ &\\ &-kx =  ma\\ &-kx = -m\omega^2x\\ &k=m\,w^2\\ &\\ &\text{La velocidad angular se calcula así:}\\ &\\ &\text {Cada ciclo son }2\pi\; rad\\ &10\; ciclos = 20\pi\; rad \\ &\\ &w= \frac{20\pi}{25.13}= 2.500272705 rad/s\\ &\\ &w^2 = 6.251363598\; rad^2/s^2\\ &\\ &k= 0.2 kg·6.251363598\; rad^2/s^2 =\\ &\\ &1.25027272 \;kg·rad^2/s^2\\ &\\ &\text {La ecuación se calcula así}\\ &\\ &x(t) = A sen(wt+\varphi_0)\\ &\\ &\text{La amplitud es lo que se estiro el muelle}\\ &\\ &x(t) = 0.2sen( 2.500272705·t\; rad+\varphi_0)\\ &\\ &Como\\ &t=0 \implies x(0) = 0.2\\ &\\ &x(0)=0.2sen(\varphi_0)=0.2\\ &\\ &sen(\varphi_0)= 1\\ &\\ &\varphi_0=\frac{\pi}2\\ &\\ &\text{Luego la ecuación de movimiento es}\\ &\\ &x(t)=0.2sen\left( 2.500272705·t\; rad+\frac{\pi}2\right)\\ &\\ &\end{align}$$

La energía total es la suma de la energía potencial elástica y la cinética y se conserva si no hay fuerzas no conservativas como es este caso. Luego la energía inicial será la que haya en todo momento.

En el momento inicial la velocidad es 0 luego solo hay energía potencial elástica

$$\begin{align}&E_p=\frac 12 k x^2= \frac 12·1.25027272·0.2^2=\\ & \\ & 0.0250054544 \;J\end{align}$$

Cuando pasa por el centro la energía potencial elástica es 0 porque su posición es x=0, luego la energía total es cinética

$$\begin{align}&0.0250054544\;J= \frac 12 0.2kg·v^2\\ &  \\ &  v^2=\frac{2·0.0250054544\, J}{0.2kg}=0.250054544 \;J/kg\end{align}$$

Es un lio esto de arrastrar las medidas, qué suerte tenemos los matemáticos de no tener que hacerlo. Pero la definición de Julio es

kg·m^2/s^2

con lo cual la medida de v^2 es m^2/s^2, está bien.

$$\begin{align}&v^2=0.250054544\; m^2/s^2\\ &  \\ &  v= \sqrt{0.250054544\; m^2/s^2}=0.500054541\,m/s\end{align}$$

Y eso es todo.  Como puedes ver hay algunas diferencias con la respuesta anterior en estilo y en los resultados.

La ecuación de movimiento está hecha en el supuesto de que la posión 0 es la del carrito cuando el muelle está en reposo, es una ecuación el el eje X no en el Y y tiene que tener el ángulo de desfase de pi/2, si no no está a 0.2m en el instante 0.

Y en la velocidad al pasar por el punto central (el punto x=0) se confundió en el cálculo.

Y eso es todo.