Pregunta sobre la presión y gasolina

Quería saber si en la presión debajo del agua influye el agua de alrededor o solo la columna de agua que tengas encima tuyo. Es decir si hay la misma presión a 10m de profundidad en un lago o en el océano, ya que si solo cuenta el agua que tienes encima o también el volumen de agua que hay donde estés porque el agua lateral también ejerce presión. Si podéis darme también la fórmula con la que podría hallar la presión debajo del agua, por favor.
Y una ultima pregunta pero sobre Química más bien, ¿la Gasolina pesa más o menos que el agua? Es decir que pesa más 1l de agua o 1l de gasolina y ya puestos que fórmula química tiene la gasolina.

1 respuesta

Respuesta
Te contesto la pregunta aunque mi especialidad es la Ingeniería Mecánica, porque en realidad tu duda es tanto de Física como de Ingeniería Mecánica.
En primer lugar, la presión en un punto del fluido con superficie libre (lago, océano, vaso de agua) sólo depende de la altura y la densidad del fluido que hay por encima. Es decir de la "columna". Además de poder ver esto con un cuadradito de fluido al que le aplicas fuerzas, también puedes pensar que de no ser así habría desequilibrio (dos puntos con la mima altura de fluido sobre sí mismos, si no estuvieran a la misma presión porque influyera el fluido alrededor, establecerían una corriente de más presión a menos.
La fórmula es (densidad) por (altura) por (gravedad), obviamente expresado en unidades adecuadas y coherentes. Te sugiero kg/m3 · m · m/s2 = kg / (m · s) = Pa (Pascales). En principio es lo más sencillo suponer que la densidad es constante e igual en toda la columna (y por supuesto la gravedad). Si la densidad variara a intervalos (mezcla), sumas ambas contribuciones por separado. Si la densidad varía mucho con una función de la altura (típico de al atmósfera, no del agua), tienes que hacer una integral.
La gasolina pesa menos que el agua. La razón físico-química es que la molécula de agua es pequeñita y además establece fuerzas de atracción muy potentes con las demás moléculas de agua (son puentes de hidrógeno, casi enlaces iónicos). Esto hace que la distancia atómica sea pequeña, y que el agua sea muy densa (haya mucha masa en poco volumen). La gasolina tiene aproximadamente un 80-85% la densidad del agua (es un valor a ojo, si quieres el exacto lo busco por ahí, no me dedico al petróleo). Es decir que pesa menos un litro de gasolina que uno de agua.
La gasolina no es un elemento ni un compuesto, de manera que no tiene una fórmula. En realidad es una MEZCLA de muchos hidrocarburos, la mayoría de los cuales alifáticos, y a su vez, la mayoría con cadenas de 6 a 12 átomos de carbono. Incluye también algunos aromáticos y en proporciones muy pequeñas aditivos de naturaleza no hidrocarbonada con misiones distintas a las energéticas, como retrasar y moderar la ignición, reducir la contaminación o trazar el líquido a efectos legales.