Conocer la distancias que recorre la zorra

Espero que este problema os guste; es algo más difícil ( al menos su solución matemática) de lo habitual en este blog, pero implica un análisis de la situación que a mi resulta muy interesante.
En este análisis hay que enfocar el desarrollo del problema según el comportamiento del zorro.
El problema dice así:
Un zorro ve a un conejo situado a 90 metros de distancia al sur de donde él se encuentra; el conejo empieza a correr en linea recta, a una velocidad de 4 m/s en dirección Este. Al mismo tiempo que el conejo, el zorro empieza a perseguirlo, corriendo a 5 m/s.
¿Cuántos metros habrá recorrido el zorro cuando alcance al conejo?
Notas :
1. Es un problema matemático, no tenemos en cuenta las aceleraciones iniciales ni posibles alteraciones en las velocidades de ambos animales ( es decir, nada de si el movimiento del conejo es en zig-zag o excusas parecidas)
2.La distancia pedida es la mínima requerida, claro, no vale decir que hay infinitas soluciones si el zorro se dedica a correr sin sentido.
3. El zorro es un animal listo, pero no es un matemático ni adivino.
4. No hay trucos respecto a la curvatura de la Tierra ni a la situación geográfica, es decir no estamos en los polos ni cerca de ellos, que ya nos conocemos...;), consideramos la superficie plana y el Este y Sur son siempre Este y Sur. Es un problema matemático, con razonamiento lógico pero no de pensamieto lateral
Todos los enfoques serán bienvenidos.

1 Respuesta

Respuesta
Si el zorro corre hacia el punto que está a 120 m al este del conejo lo alcanza en ese punto
Los 90 m el recorrido del conejo y el recorrido del zorro forman un triangulo rectángulo. Sabemos que el recorrido del zorro y el del conejo están en relación 5 a 4. entonces aplicando el teorema de Pitágoras es:
90^2+x^2=25/16x^2
90^2=9/16x^2
90*4/3=x
x = 120
El conejo recorre 120 m en 30 segundos .
En esos 30 segundos el zorro recorre 150 m
En efecto 90^2+ 120^2= 150^2