No se como resolver estos problemas de cinemática :

1)Dos móviles salen de la misma intentar en la misma dirección y sentido, pero con un intervalo de 10 s. El primero sale con velocidad constante de 36 km/h , y el segundo a 90 km/h y frena a razón de 1m/s, cada segundo. Hallar las posiciones donde se cruzan, graficar x=f(t)

2)Dos móviles salen de dos ciudades a y b en sentido contrario con velocidades constantes de va=10m/s y vb=5m/s . Hasta el punto de encuentro, si el que sale de a recorre una distancia que es cuatro veces mayor que la recorre el que sale de b, y sale 2 min antes del otro ¿qué distancia hay entre a y b?

1 respuesta

Respuesta

Tienes dos opciones:

1 preguntar exactamente la duda que te impide resolver el problema y te lo explicaré desinteresadamente.

2 Si tu respuesta es que no entiendes nada, no te da la gana de hacerlo y quieres que otro se lo curre por ti. Entonces mi tarifa son 20 euros.

trate de hacerlos pero no me salen llego hasta la mitad y me da cualquier resultado..

Venga, pues comienza tu exposición reflejando todos los pasos y expón la duda que te bloquea.

1) datos:

móvil 1=

v=36 km/h

móvil 2 =

v=90 km/h

t= 10 seg.

frena 1 m/s cada seg.

x(t)=x01+v1*t móvil 1

x(t)=xo2+v2*t móvil 2

xo1+v1*t=xo2+v2*t

0+36 km/h * t=0+90 km/h * t

hasta ahi llegue y creo que esta mal xq tendría q tener alguna de las posiciones iniciales...xq no puedo seguir..

2)datos=

va= 10 m/s vb= 5 m/s

t= 2 min

x(t)=x01+v1*t móvil 1

x(t)=xo2+v2*t móvil 2

xo1+v1*t=xo2+(-v2)*t

0+ 10 m/s * t = 0+(-5 m/s) * t

Te recomiendo que aunque no sea necesario pases todas las unidades al MKS. De esta forma te saldrán números bonitos y operaciones que se hacen de cabeza.

Los tiempos que transcurren son los mismos para encontrarse en los mismos puntos,

El móvil 2 va frenando a -1m/sg2 y parte de una v inicial de 25m/sg

Al principio le adelantará pero luego como va frenando será adelantado.

Para el móvil 1 , v*t=s (espacio); 10t +100 =s . el 100 es espacio recorrido en 10 sg.

Ya tienes una ecuación.

La otra, S=1/2 at2 + V0t entonces s= 1/2 (-1) t2 + 25t

Ya tienes la segunda ecuación. Son dos incógnitas, y dos ecuaciones linealmente independientes.

Igualas y 10t+100= -1/2 t2 + 25t

Pasas todo a tu lado y tienes una ecuación de segundo grado preciosa y bonita cuyos resultados son 20 y 10 segundos. El problema está hecho para que lo resuelvas con las unidades del MKS.

Luego aplicas los dos valores de t en la primera ecuación y resuelto el problema.

El segundo es mas fácil, especialmente si antes haces un dibujo.

4s=120+10t

s=5t

Dos ecuaciones con dos incógnitas.

El truquillo es que te dice que la distancia es 4s, pero debes incluir el recorrido que ha hecho en ese tiempo, 120m.

---------------------4s----------------------|-------------s-------------|

|---------------|------------------------------|---------------------------|

---------------- Choque

120 metros

Espero que te sirva de ayuda el "gráfico"

Caso que no te haya quedado claro pregunta de nuevo. Si has terminado cierra.